█ Frikis a escribir bien Abierto ♦ - Foros DZ
Foros DZ
Bienvenido a Foros DZ.

Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Identificarse:

Avisos

Respuesta
Antiguo Hace 3 Semanas

I gotta feeling that tonight is gonna be a good night

Kawaii Awards 2009 - Mejor Pareja (H/B)

█ Frikis a escribir bien Abierto ♦

Ortografía es la parte de la gramatica normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los hispanohablantes), esta es la institución encargada de regular dichas convenciones.

En pocas palabras la ortográfia hace que lo que se lea, sea exactamente lo que queremos dar a entender.

Si una persona comete un error ortográfico, así sea mínimo, el texto puede dejar fuera de lugar al lector por momentos, lo que hace quedar en muy mala postura al escritor y a sus trabajos.

Lo básico de la ortográfia bien aplicada pueden ser las tildes (acentos), comas, puntos (seguido, aparte, final, suspensivos, dos puntos) Signos de admiración, interrogación, etc. Todo éstos son signos de puntuación o gramaticales y su uso debe de ser de conocimiento general pues son los que rigen todo el enfoque de la ortografía.

Guia de ortografía

(Desde Acentos hasta diagonales y guiones, puntos, etc)
Clik here

Sé lo que dirán, ''¡No mames! ¿Quieres que me lea todo eso?'' Pues si me gustaría que lo hicieran, pero obviamente no es una obligación ni mucho menos, son completamente libres e independientes de hacerlo o no. Sólo me gustaría que pensaran en ésto más que como una pesadez, que lo pensaran como una ayuda para ustedes mismos por mejorarse en algo que les gusta hacer tanto como a mi, que es escribir.

(Andaba viendo que el tuto viene lo de los acentos, pero hay unos que serían buenos que conocieran y que hasta hace poco yo lo hice)

Acentos Diacríticos: Cuando las palabras suenan igual, pero no significan lo mismo.[/b]

Ahí vs ¡Ay! vs Hay
Creo que es de los errores más comunes, ya que las tres palabras suenan igual.

Ahí: sirve para indicar una dirección, un lugar.
  • Ahí está la salida.
  • El camino correcto es por ahí.

Hay: viene del verbo HABER, por lo tanto se escribe con hache y significa que existe algo.
  • En esta caja hay tres juguetes.
  • Todavía hay posibilidades de ganar el partido.

¡Ay!: es una exclamación, esto significa que lo utilizarás cuando ocurra algo sorpresivo.
  • ¡Ay, mis hijos!
  • ¡Ay! Me diste un balonazo.

Compara:
  • ¡Ahí nos vemos!
  • ¡Ay que dolor!
  • Todavía hay mucho por hacer.

Tú vs Tu

Tú: hace referencia a tu interlocutor (segunda persona). Es un pronombre, por lo que siempre va a usarse cuando quieras indicar a alguien.
  • ¡Solamentepuedes salvar al mundo!
  • vales mucho y mereces respeto.

Tu: lo utilizarás cuando quieras indicar que una segunda persona posee algo.
  • Tu perro apesta.
  • Éste es tu libro

Compara:
  • Fuiste tu verdugo (esa persona fue su propio verdugo).
  • Fuiste tú el culpable (esa persona tiene la culpa).

El vs Él

El: es un artículo (igual que la, los y las).
  • El perro es blanco.
  • Estoy buscando el sombrero gris.

Él: éste es otro pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien.
  • Él escribe de maravilla.
  • No estoy seguro, pero creo que es él a quien buscamos.

Compara:
El viernes tenemos junta con el alcalde.
Él siempre está contando chistes.

Sólo (Solo) vs Solo

Solo: cuando una persona se encuentra en soledad (si puedes sustituirlo por “solito”, entonces no lo acentúes).
  • Después de la fiesta se quedó solo en su habitación [... se quedó solito en su habitación].
  • Se sentía tan solo que decidió comprarse un caballo [... tan solito que decidió...].

Sólo: si puedes sustituir en tu oración la palabra “sólo” por “solamente“, entonces lleva acento.
  • Prometo escribirte una canción, pero sólo si me perdonas [… pero solamente si me perdonas].
  • Sólo quiero saber por qué no acentúas bien [Solamente quiero saber...].

Compara:
  • Si no estuviera tan solo, estaría más acompañado.
  • Si sólo pudiera conseguir la llave, saldría más rápido.

Mas vs Más

Mas: sin acento es una conjunción, esto quiere decir que une dos oraciones (equivale a: pero, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien).
  • Quisiera un Ferrari, mas no tengo suficiente dinero [... pero no tengo suficiente dinero].

Más: adverbio de cantidad, significa que al comparar dos cantidades o medidas una será mayor.
  • Quiero más sopa.
  • Canadá tiene más territorio que Filipinas

Compara:
  • No puedo más.
  • No puedo, mas lo intento.

Nota: Muy importante. Està mal dicho 'Mas sin embargo...' porque es rebundar el asunto, o es mas o es sin embargo, pero ambas está de más.

Que, Quien, Como, Donde, Cuando vs Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo

Aunque parezca confuso, estos son los más fáciles de distinguir: si utilizas signos de admiración (¡!) o interrogación (¿?)… entonces ¡ponle tilde!

Otra forma de saber si le pones o no le pones acento es preguntándote:
¿me refiero a una pregunta o exclamación? Si la respuesta es sí, entonces ponle tilde.

¿Cómo puedo saber si lleva acento?
Durante el asalto no sabía ni quién estaba junto a mí [“... quién estaba junto a mí”, al llevar acento, da una muestra de inquietud, duda o desconocimiento de lo que se está hablando, por lo que sigue siendo una pregunta aunque no se encuentre entre signos de interrogación. Si no llevara a acento, “... quien estaba junto a mí” estaría dando un sentido de señalización y por lo tanto de seguridad o confianza. Ejemplo: él fue quien estaba junto a mí (dando respuesta a la pregunta “quién estaba junto a mí”)].

¿Cuándo no le debo poner acento? Cuando no te refieras a una pregunta o exclamación (observa con cuidado las oraciones anteriores).
Cuando termines tu comida tendrás tu postre.
  • Donde veas el árbol torcido da vuelta a la izquierda.

Compara con atención:
  • No sé para cuándo terminaré mi tarea.
  • Cuando termine la tarea podré salir a jugar.
  • Donde te vuelva a ver, te mato.
  • ¿Dónde dejaste las llaves?
  • Quien se atreva a tocar mi comida, recibirá su castigo.
  • ¿Quién es Hideki Cuamatzi?
  • Volveré como pueda.
  • ¡Cómo te atreves a mentirme!
  • He visto ahora cómo lo has hecho.
  • Como pasta todos los días [Aquí podemos observar una particularidad del “como”: puede referirse tanto a la manera en que algo es realizado y a la conjugación del verbo “comer” en primera persona del presente (yo como pasta...)].
  • Si hubiera sabido que se me haría tarde, habría despertado antes.
  • ¿Qué color te gusta más?
  • Cuando sea grande quiero ser piloto
  • ¿Cuándo es tu cumpleaños?

Este/Esta, Aquel (y similares) vs Esté/Está vs Éste, Aquél (y similares)

No llevan acento cuando a lo que te estás refiriendo se encuentre seguido inmediatamente (o en la misma oración) del pronombre. Llevan acento cuando el objeto, persona o lugar se encuentra atrás del pronombre, por ejemplo, en una oración antecesora de donde estás usando la palabra ‘este’, ‘aquel’, etc. Las únicas excepciones son ESTO, ESO, ESTOS ya que NUNCA SE ACENTÚAN.

[Hay una particularidad con “este”. Hay que fijarse en que contexto se está utilizando, ya que cuando no lleva acento, puede referirse a una dirección cardinal: oriente. Es muy fácil identificar estas situaciones. Ejemplo: El Sol sale todos los días por el este/oriente.]

Cuando se acentúan funcionan como pronombres; cuando no se acentúan funcionan como artículos (?).

Compara con atención:
  • Esto es lo más difícil que he visto en mi vida.
  • Este perro me mordió

Necesito éste y éste [No estás mencionando a lo que te refieres en la misma oración donde usas ‘éste’, por lo tanto, queda implícito que se trata de algo ya mencionado o tomado en cuenta (quedó “atrás” de la oración usada).

Para que no llevaran acento, el enunciado quedaría así:
  • “Necesito este y este " (como cuando se señala algo)].
  • Aquel policía quiere mordida.
  • No me refería a ti, sino a aquél.
  • ¿Ha visto a esta sospechosa?
  • ¿Y a ésta?

Nota importante:

En español, los signos de admiración e interrogación son dos: uno que abre la oración y otro que la cierra. En otros idiomas solamente se utiliza el que la cierra. Aunque nos dé flojera escribir el signo que abre la exclamación o interrogación, es necesario usarlo ya que nos indica el tono de la oración al leerla (así nos damos cuenta al principio de la misma y no al final, cuando ya nos hayamos equivocado al leerla).
  • ¡Ah!… Y no es necesario utilizar más de uno.
  • ¡No puedo creer cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que nos vimos!
  • No puedo creer, ¡cuánto tiempo ha pasado!
  • No puedo creer cuánto tiempo ha pasado… ¡diez años!

[Créidotos: HATO]

Un texto debe ser entendible, en este foro se escriben fanfics, historias inventadas que no tienen un enorme profundidad y que no contribuyen a un público cientifico, por ende los vocabularios extensos y muy rebuscados no son estrictamente necesarios, pero si está muy bien que también haya variación de palabras, venga que se usen sinonimos, de lo contrario a parte de que el texto se ve repetitivo al verse de ese modo se ve simplemente mal y aunque no lo está, da esa sensación de error. Una recomendación sería buscar sinonimos de la palabra que queremos usar y que notamos que hemos usado seguidamente. Como dije la cosa no es hace una biblia o libro cientifico para que nuestro escrito se vea bonito, si nadie a escepción de ti y de algún cientifico que guste del yaoi pueda entender.

Cada quien tiene su propio estilo de escritura y su propia forma de entender sus textos, sin embargo, en muchas ocasiones podemos dar paso a malas interpretaciones o a una lectura difícil si redactamos de manera muy complicada, rebuscada o… mamona.

Leer te ayudará a ampliar tu vocabulario, obviamente te tomará tiempo saber el significado de algunas palabras, y el diccionario se volverá tu íntimo, pero bueno, si te gusta escribir lo suficiente como para desear que otros te lean, hasnos y haste el favor de hacerlo bien.

Y bueno, esto es una pequeña guía, sección de recomendaciones, como gusten llamarle; para que se orienten un poco. Si alguien gusta ayudarme a alimentar esta guía-sección de recomendaciones, todas las aportaciones son bienvenidas.

Es posible que tengas aportes interesantes o necesarios que hacer (: y nosotros nos encantaría que lo hicieras (n n) así que por favor, cualquier comentario, seña, critica, etc... son bienvenidas.

.

Última edición por Joey; Hace 1 Semana a las 16:12.
Joey no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo Hace 3 Semanas

labio a labio en el salón ~ mariconna (:

Palabras básicas y cosillas que debes saber del yaoi en general
http://www.forosdz.com/foro/yaoi-sof...ccionario.html

Como los buenos escritores que somos (Ahá xD) también cometemos muchos fallos, como el de no saber el significado de algunas palabras que por lo general aparecen constantemente en el mundo del yaoi (?). He aquí una pequeña recopilación de palabras que se utilizan con frecuencia en el universo de los escritores yaoi. (Qué explicación tan lol, pero bueno)

Por orden alfabetico

xxxAngst son fanfics que describen y se centran en el sufrimiento emocional de su protagonista.

xxxCrossovers es cuando se mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí. Por ejemplo, un crossover es una historia en la que Ren Tao se encuentra en un bosque con naruto en el combate de las soilor moon (9_9)

xxxDisclaimer es la información legal, generalmente al principio del relato, acerca de los derechos de autor de la obra de la cual se escribe el fanfiction.

xxxDrabble es una obra literaria de ficción extre-madamente corta, de exactamente 100 palabras, aunque se suele aceptar como drabble cualquier historia corta de menos de 500 palabras. El objetivo de un drabble es la brevedad y poner a prueba la capacidad del autor para expresar ideas interesantes en un espacio muy escaso.

xxxFemlash es una variante del Slash, en donde dos personajes del sexo femenino tienen una relación sentimental.

xxxFluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF) son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir este tipo de sensación reconfortante en sus lectores.

xxxLime son situaciones sexuales implícitas

xxxLemon son situaciones sexuales explicitas.

xxxFanfiction o fan fiction (abreviado fanfic) sonrelatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otro trabajo literario o dramático. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes.

xxxHurt/Comfort (H/C) este tipo de historia, un personaje es herido física o emocionalmente, y otro o el mismo (por lo general, aquél que terminará siendo su interés romántico) debe "reparar" ese daño ofreciéndole comprensión y ternura.

xxxPOV: que se refiere a la historia narrada en primera persona, es decir, desde la perspectiva de uno de los protagonistas, generalmente estas historias son de corte melancólico o muy románticos

xxxOne shot es un relato o historia relativamente corta , es como un fan fiction pero de sólo un capitulo , generalmente no sobrepasa las 3 páginas de Word

xxxRape: es cuando el fic contiene violación ya sea de trama central o no.

xxxReal People/Real Person (RP) son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).

xxxRol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen "el rol" de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus diálogos y describen sus acciones.[son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como "Policías y ladrones", "Mamá y papá" o "Apaches y vaqueros".a]

xxxSelf-insert: es cuando el autor aparece en su historia e interactúa como un personaje más.

xxxShota es el género de manga que se centra en las relaciones homosexuales entre un hombre y un niño o entre dos niños; aunque también se le considera entre una mujer adulta y un niño (caso también es llamado straight shōta ó shōtacon straight )

xxxSlash es un fanfic en donde dos personajes del sexo masculino tienen una relación sentimental.

xxxSongfic es un fanfic Canción, un fanfic corto complementado o basado en una canción, más específicamente la letra de una canción, este tipo de fanfic muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del fanfic; toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia; o seleccionar una parte de la canción, y línea por línea ir intercalando con la historia.

xxxSpamfic es un fanfic Basura, un tipo de fanfic corto y generalmente sin sentido. Son extravagancias y locuras del autor, ideasdel momento, la mayoría de las veces con una trama sin sentido, e incluso, en algunos casos con una trama inexistente. Pudiera ponerse en este tipo a los fics de autores que no saben mucho o nada de la serie.

xxxUA significa universo alterno y comúnmente es utilizado cuando uno toma personajes de determinado manga o serial , pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. Ex: en vez de hacer un sasunaru de ninjas en Konoha hacen un sasunaru en un instituto como en la vida cotidiana.

¡Necesitamos tu ayuda!
(No por eso te creas especial xD)

¿Conoces alguna palabra que no está aqui, ni en el diccionario de Mimeru? ¿Quieres compartirla? Pues hazlo. ¡Y quizás te lleves una sorpresa!... bueno no, realmente no te llevarías nada, más que la buena fe de los modes como 'un usuario bueno y que aporta al foro' ( ¿O no? se-cre-to)
En fin, si tienes ganas de echarnos la mano deja tu palabra o palabras que consideres que los demás escritores debamos saber en este mismo tema, de preferencia resaltandolo con un [Nueva palabra] o algo así.

Última edición por Joey; Hace 3 Semanas a las 20:06.
Moni no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo Hace 3 Semanas

¿Cómo escribir bien un fanfic?

¿Cómo postear correctamente en el foro?

Última edición por Joey; Hace 3 Semanas a las 22:10.
Joey no ha iniciado sesión   Responder Citando
Hay 1 mensajes borrados. Ver los mensajes borrados.
Antiguo Hace 3 Semanas

lovea a su mija y aparta - <3

I'm so freak~
Que lindo tema *-* Espero que lo lean y lo utilizen, no se porque, pero me pone de muy mal humor cuando ponen:
"ay hay una caja" y yo "wtf" .w. o en vez de "Ay" Ponen "Hay", cuando lo correcto es usar "Ahí" -__- Antes me confundía con una palabra que ahora no recuerdo D: Pero bueno, la cosa es que esto es mejor que mis libros de lengua :3~

Italia.

Smile | Smile | Smile | Smile | Smile | Smile «
Matt Jeevas. no ha iniciado sesión   Responder Citando

Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Normas de Publicación