|
|||||||||||||||||||||||||||||
|
|
#1 |
|
LIOR y su dios LETO [DEBATE]
Lior y su dios Leto
Arakawa en su obra de FMA retoma muchas ideas y conceptos para poder hacer crecer su obra, entre ellos la cuestión de la fe y las religiones, en esta ocasión quisiera comentar sobre una en particular. Una de las primeras historias que vemos en el anime de Fullmetal alchemist es cuando los hermanos llegan a Lior una ciudad en medio del desierto no muy importante cuya una de sus principales características es la religión mejor descrita como fanatismo a una deidad de nombre Leto “el dios sol” No hay que ser una gran conocedor para darse cuenta que es una clara referencia a la religión católica, con solo ver las ropas de los representantes de este dios en la tierra así como la arquitectura que Arakawa maneja para el templo, sin contar los milagros de convertir el agua en vino o la promesa de la vida después de la muerte, esas referencias tachan en la desfachatez solo le falto que su dios estuviera crucificado. Arakawa mostró varios de los vicios de aquella institución con cede en el vaticano en su religión inventada. Es clara su intención de hacer una crítica a dicha institución que engaña y manipula, roba y es intolerante. Un dato muy importante es el hecho de que la religión del dios Leto se basa en una lealtad total a cambio de una promesa de vida eterna, “adórame y no morirás” que es justamente una mala interpretación accidental o premeditada muy común sobre la religión católica; es decir, si prometen vida eterna a cambio de creer en dios, pero esa no es la base de su religión como lo es en la de Leto. También se puede ver una crítica al fanatismo de estos creyentes que prefieren depositar su confianza en las palabras de un hombre que les ofrece promesas huecas a cambio de su lealtad, ignorancia, poco criterio, debilidad mental, tal vez un poco de todo, pero que no es desconocido para muchos, ¿cuantos no se han topado con un cerrado de pensamiento que se da golpes de pecho y quema pokemones? ¿Pero quien es el que obra de la peor manera? ¿el padre Cornelio o el pueblo de Lior? No recuerdo los detalles, así que no se si la adoración a Leto es un invento de los Homunculos o si se aprovecharon de un culto ya existente para sus planes. Si fue lo segundo entonces me pregunto si realmente no fue manipulada esta religión para convertirlos a su conveniencia, a lo mejor el dios Leto era un dios benévolo, cuya enseñanza era mas profunda que solo prometer vida eterna, que pero por culpa de un par de trucos un puñado de individuos hicieron que una creencia terminara en un nido de fanáticos a los que podrían explotar. |
|
|
Visitas: 343
|
|
|
Buscar posts de ~Fire_Angel~ en el tema #2 |
|
White Azalea
ID: 124269
Hace: (658 dias)
|
Vaya, este me parece un buen tema del que hablar, e interesante o.ó
Sería como debate no lo crees? Sí, ese es un buen punto que noté al oír cuando mencionaron sobre el vino y la vida eterna. Pero aquí, Arakawa diferencia un poco, ya que, en el catolicismo, alabamos a nuestro Dios, mas no lo adoramos en sí.. O al menos eso es lo que amí me concierne ya que es cuestión de fe y de espiritualismo más que cualquier otra cosa. Bueno, para no salirme del tema xD ahí más bien-si es que ya existiese Leto-manipularon al pueblo ignorante y falto de esa misma Fe. Yo siempre pensé que los que erraban peor que Cornello eran el pueblo de Lior, ya que él fue tan sólo un instrumento. Los homúnculos tampoco tienen la culpa, digo ellos no los hubieran podido manipular a través de Cornello si Lior fuese fuerte. Aquí Hiromu-sama coloca a Edward como un valioso elemento: La persona que llega y le abre los ojos a otra persona más débil debido a un trastorno (amoroso en el caso de Rose) Edward es fuerte, porque en primera él no cree, en segunda sabe discernir entre la realidad y la fantasía debido a los sucesos que acontecieron en su pasado. Una vez que Rose abre los ojos, Ed logró crear una onda expansiva, ya que después se ve que tomaron a Rose como su líder. Quizás siguiesen por el mismo camino de la religión (Rose se volvió símbolo como la Virgen María) pero ahora alababan a quien existe en verdad. Esto entonces es como decir que Ed pudo haber causado un poco de caos al sacarlos de su "fantasía" pero al mismo tiempo los orientó a vivir en su realidad... Hey, cabe agregar que tal vez Arakawa se basó más en la mitología griega, tan sólo lo modificó un poco. Por qué? Porque Leto era una diosa griega, madre de Apolo y Artemisa según recuerdo o.o Mmmm bueno, eso es lo que yo pienso con respecto a esto de Leto o.o Jajaja y no saben... Antes de que viera FMA, me inventaron el apodo de Leto Ahora imagínense... Jaja mi serie favorita y estoy en ella xDD Matta ne!! ![]()
LEAN MIS FANFICS!!! Pride... No sin mi ayuda! Porque eres tú... ![]() El fan fic que revolucionará a todos los crossovers... Helo aquí, el inicio de la historia... NOTA: Firma que continúa en la de $ђîžД W† 43 |
|
|
|
|
Buscar posts de Aliсе en el tema #3 |
|
Spiral of the Moon
ID: 84460
Hace: (822 dias)
|
Lo movemos aimportantes como actividad temporal solo registralo please~!
que nada les cuesta y bueno o_o pues haber opinando~ bueno si hasta cierto punto hace referencia la religion y creo que yo lo digo siempre son manipuladoras y demas pero no creo que lo de Lior haga referencia tan directa a catolicismo osease luego cuando dante lleva a roze se ve un templo que claramente era catolico es cuando creo que le habla de la religion aunque eso em agrado bastante y pues sobre quien obra peor es complicada la cosa no? aunque aveces la gente debe ser meno ma-ni-pu-la-ble y quiza la diferencia empieza en uno mismo pero well~ seria bueno hacer esto mas organizado o_o luego me pongo de acuerdo con razgiz byes~!
|
|
|
Buscar posts de Stormrage en el tema #4 |
|
Insane
ID: 205936
Hace: (403 dias)
|
creo que se basa en el mismo tema
que vi en el foro de gainax (sobre el manga del mismo, haciendo referencia a la existencia de dios) se que por ahi lo que dije antes no tenga que ver con el foro pero si con la relacion de un anime o manga respecto a la religion. voy al punto del tema dudo mucho que en FMA se haga una "burla" a la religion catolica dudo mucho eso igualmente se puede basar con que el dios LETO, haria referencia a la epoca antigua y no a la religion en si, con el mismo pretexto podriamos decir que una religion es copia de otra, bien se sabe que la gente cree lo que quiere resumiendo dudo que FMA haga "burla" a la religion referencia a la misma creo que tampoco, ya que si nos basamos diciendo que casi la mayoria de las religiones se parecen (todas tienen al menos un dios) pero bueno es el punto de vista de las personas |
|
|
|
|
Buscar posts de Razgriz en el tema #5 | ||||||||||||||||||||||||||||
|
confundido, dolido y feliz
ID: 38375
Hace: (1057 dias)
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
Buscar posts de yai ina en el tema #6 |
|
enferma, adolorida...
ID: 116404
Hace: (699 dias)
|
pues acabo de ber el tema y lamento no haberlo hecho antes ya que no lei todos los post,
la religion catolica, ha sido sinonimo de dominacion, hipocresia, etc, pero como catolica deberia defender a mi religion, solo que no lo hare, es cierto que es de las mas viejas del mundo y que tal ves sea verdad lo que profesa, pero no se pueden negar los años de injusticias y acciones no muy ortodoxas que usaba, admito que la gente que se alejo de ella, era por que se dio cuenta de que las cosas no podian ser asi. pero al igual que en lior, la gente se dejo llevar por lo que "supuestos enviados de dios" decian y corrompieron todo lo positivo que pudiera tener, inculcanto la cultura del sacrificio por un bien mayor, como lo es la resureccion la cual no creo que sea pocible de esa manera. en lior, la gente lucharia si leto les decia. recuerden el pasaje donde dios, dice a un hombre que si en verdad lo ama, mate a su hijo, y el estaba dispuesto ha hacerlo. pues, sorry, pero hasta ahi le dejo ahorita, retomare la papabra en el tema, ya que es interesante, pero ya no tengo tiempo ok, luego termino bien mi conentario
|
|
|
Buscar posts de ~Fire_Angel~ en el tema #7 | ||||
|
White Azalea
ID: 124269
Hace: (658 dias)
|
See probablemente tengas razón. Aunque sigo con lo mismo, les abrió los ojos al pueblo, pero le faltó un poco más de diligencia porque terminó por irse en vez de no sé, darles nuevas esperanzas a la gente... De hecho, por eso me cayó mal Ed en el primer capítulo, por ser tan ególatra ¬¬ También, también ^^ la verdad no me hubiera gustado que Cristo estuviese en la serie o.o como católica te lo digo... En serio? Y quién es? Kimbley? Frank? xD Pues sí, por una parte digo que Lior hubiese estado bien con su religión... Pero entre Cornello, los homúnculos y (desafortunadamente T_T) Edward valieron... Pero al menos en la película ya se puede ver que son más independientes y están en paz u.ó Matta ne!! ![]()
LEAN MIS FANFICS!!! Pride... No sin mi ayuda! Porque eres tú... ![]() El fan fic que revolucionará a todos los crossovers... Helo aquí, el inicio de la historia... NOTA: Firma que continúa en la de $ђîžД W† 43 |
||||
|
|
|
|
|
Buscar posts de Stormrage en el tema #8 | ||||||||
|
Insane
ID: 205936
Hace: (403 dias)
|
realmente no me referia a lo que piensas, sino en sus similitudes en fin no trataba de ofender a nadie, ni lo quiero hacer bueno lo de las copias estuve mal y lo admito. ese es tu punto de vista, no nos basamos en quien es el mas sabio.
en parte de "abrirle los ojos" a los habitantes del lugar aunque si tomamos en el ambito real estaria mal que alguien venga y te desmienta la religion en la cara (por asi decirlo). que en parte es lo que haz dicho. |
||||||||
|
|
|
|
Buscar posts de Blink en el tema #9 | ||||
|
Vampirismo
ID: 102485
Hace: (751 dias)
|
Jojo
No creo que burla sea adecuado, tal vez crítica pero dudo que lo haya hecho Arakawa con la intención de burlarse de las religiones.
En ningún momento se ve que Ed "insulte" a los creyentes ni a su creencia en sí, lo que el les dice es que tampoco está bien exedirse y depender completamente de su religión ("Si te acercas mucho al Sol, únicamente acabarás quemándote") Jamás menciona que está mal, sino que no trae buenas consecuencias; y mucho menos dice que está mal acercarse (Aunque no sea mucho, esto hablando de la frase del sol) La manera en que acaba...pues tal vez Ed actuó muy a su favor (Lo que quería era la piedra) pero tampoco creo que hubiese estado bien dejarlos sabiendo ya la verdad sobre el padre/sacerdote o fuese lo que fuese el tipo ese. Y, ¿quién obra de peor manera? Ambos obran mal, igual, pero quién tiene la culpa es Lior. La gente es culpable por no querer ver la realidad, y querer esconderse bajo sus creencias religiosas ![]()
El hogar del ocio...Konakuer ![]() "A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza." Alessandro Pertini "En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire" Woody Allen "La única iglesia que ilumina es la que arde" Anónimo |
||||
|
|
|
|
Buscar posts de vizzard_shinigami en el tema #10 | |||
|
Sin estado
ID: 57975
Hace: (941 dias)
|
pues ahmm me parecio un buen tema y ahmm a postear XD
jaja bueno para empezar la religion del dios del sol leto fue en si iniciada por los homunculos y despues modificada poco a poco por los mismos segun el manga (voy al dia con este) en el ultimo capitulo el padre de los elric revela que el dios leto es en realidad la representacion divina de "father" el homunculo original el cual esta en un caparazon para poder ir a donde quiera sin ser tocado por la luz del sol la cual lo destruye antes de todo esto rose le revela a alphonse que despues de que ellos derrocaron a cornello este regreso (logicamente era envy ya que a cornello se lo come gluttony como se ve tanto en el manga como en el anime) y despues vino una revuelta en contra de cornello por lo cual el estado actual del pueblo bueno es la informacion que tengo aunque puede estar logermanete modificada de quien dice cosas pero estoy bastante seguro ke lo puse bien todo jeje esperoy eso ayude ala duda del user ke inicio el tema
|
|
|
Buscar posts de Razgriz en el tema #11 |
|
confundido, dolido y feliz
ID: 38375
Hace: (1057 dias)
|
La idea original de Ed fue investigar los rumores de una piedra filosofal en el área, jamás pensó en ser el redentor de la cuidad, actuó para su conveniencia y obro de manera prepotente.
Sobre que educo a Roze, en el anime (que es lo que la gran mayoría conoce) eso no sirvió de nada, hubo guerra civil lo que trajo destrucción y miseria. Y eso no lo puedes negar. En el manga no se tuvo una reacción tan violenta, pero aun así no significa que no queden simpatizantes de la religión de Leto y no creo que ellos estén muy agradecidos con el enano, por ello eso es relativo. Y si conozco tanto el anime como el manga y es por ello que puedo criticar, ya que los personajes de FMA no son perfectos cometen muchos errores, son humanos y por eso se que Ed no es bienhechor de la serie, en realidad es una personaje muy egoísta, pero ya me estoy desviando del tema. |
|
|
|
|
Buscar posts de vizzard_shinigami en el tema #12 |
|
Sin estado
ID: 57975
Hace: (941 dias)
|
jajajajaja ok ok calma chico ke no nos keremos ir a mayores XD al menos io no ke ando medio ido la mayor parte del tiempo pero por alguna extraña razon sobrevivo
y no en el manga no kedan simpatizantes de la religion del dios leto y todo el pueblo esta agradecido con ed XD algo raro pero cierto y de que ed casi siempre es egoista es cierto pero su egoismo tiene en si una razon y por lo menos io lo comprendo weno ia que no puedo hacerte cambiar de opinion XD nos vemos por ahi algun otro dia XD
|
|
Buscar posts de yai ina en el tema #13 |
|
enferma, adolorida...
ID: 116404
Hace: (699 dias)
|
ok ok, pues no creo que arakawa sensei quisiera darse en la mmm.. torre a la religion catolica, solo esta haciendo critica social de todo esto.
asi que concuerdo con rasgriz y con blink que no es que uisiera hacer burla de todo esto. como mecione anteriormente, la iglesia catolica es culpable de tantas atrocidades en este mundo, pero aun tiene cosas rescatables. ademas, no es la unica que tiene cosas malas, de hecho hay otras religiones que me pasan menos, pero no voy a discutir eso aqui. los creyentes de leto, creian en el ya que su supuesto mensajero hacia milagros e hiso que la cuidad prosperara, pero todo era parte de un malvado plan. ok, hay similitudes notables entre las 2 vertientes, pero no es como decir que exactamente las religiones hacen eso, de hecho creo que es bueno creer en elgo mas alla de lo que podemos imaginar y si arakawa quiso usar asi su critica esta bien, ella sabe perfectamente lo que hace con fma. y asi nos encanta. por lo que Ed es egoista, claro, lo es, pero por que las circunstancias (que por cierto el mismo propicio) lo obligaron a tomar deciciones crudas.
|
|
|
Buscar posts de Cascanueces en el tema #14 |
|
studying
ID: 189309
Hace: (453 dias)
|
Sin concuerdo en la parte en la que la iglesia sea un fraude, y que haga una crítica de eso, todas, absolutamente todas las iglesias son un fraude!
Ahora si observamos desde el punto de vista de la fe, pues esa fe, no es fraude! Luego es cierto lo de que Roze (en el animé) toma el papel de La Virgen María, o por lo menos intenta imitar eso!. Además de hacer la infraestructura igual a una iglesia cristiana!. Aunque si leen el manga descubrirán algo curioso del Dios Leto (que hasta yo tengo duda...) |
|
|
|
|
Buscar posts de Yagami Raito en el tema #15 |
|
"Alone en la Vida"
ID: 271472
Hace: (217 dias)
|
En si la religión hoy en dia es una manera de controlar a la gente(se ve ejemplificado claramente en la ciudad de Lior),sino hariamos mucha estupideces. Ahora yo pienso que igual hacen alusión a al iglesia católica de cierta forma, con el cura, pero el objetivo principal de la serie era mostrar el plan de los homúnculos, que era llamar la atención de los alquimistas nacionales por una supuesta insurrección y armar otra guerra, para que perfeccionaran el asunto de la piedra filosofal y asi los homúnculos la obtuvieran pra sus fines.
L religión se encarga de mostrar un modelo patentado de vida, que hara que todos nos llevemos bien y no terminemos según ellos como animales. No estoy de acuerdo con sus medios ni opiniones, ellos no se pones en el lugar de situaciónes particulares y no entienden de que aveces se necesita cometer errores, que aunque algunos sean grandes nos llevan a adarnos cuenta de lo que no debemos hacer.Pese a sus propias faltas( en la institución como tal) siguen como si nada y ordenandonos que debemos hacer, o sino excomunion.... La iglesia deberia ajustarse a la realidad actual y no valerse de sus fundamentos hiperantiguos, que lo unico que logra es que cada vez menos gente se adhiera o que incluso la rechace... también sus caidas se ven + feas(curas pedofilos por ej). Eso seria.... |
|
|
|
|
Buscar posts de Aliсе en el tema #16 |
|
Spiral of the Moon
ID: 84460
Hace: (822 dias)
|
pues concuerdo enq ue Ed solo queria abrir los ojso ademas el lo menciona como tal al ser alquimista es cientifico y es obvio que le sea absurdos conceptos como Dios, sobretodo cuando mencionan lo de la transmutacion humana o mas que nada los del poder de revivir a los muertos vale es una cosa que Ed aprendio de un modo dificil es normal que quiera que ellos tambien lo entiendan.
|
|
Buscar posts de Yuzakk en el tema #17 |
|
Never Been So Happy *-*
ID: 194561
Hace: (437 dias)
|
pues no kreo ke aga burla ni nada de eso
simplemente kreo ke el autor se vaso mucho en la vida real en este aspekto komo en muchos otros, por ejemplo , hohenheim es un alquimista ke en verdad existio y tambien habia un alquimista en la historia ke komo aristoteles keria krear su propia ciudad perfecta. el en este kaso keria una ciudad en la ke el dios mayor era el sol y los gobernantes eran alquimistas. la serie en este y muchos otros aspektos se asemeja kon sucesos de la realidad xD nomas ke modificados un poko.. kreo ke el autor simplemente se baso un poko en la historia real de la alquimia y la adapto a este cuento de fantasia y le agrego un toke de las religiones ya existentes, por ej la catolica ![]() bueno nomas mi punto de vista >_< un saludo!! ^^ byes : D |
|
|
|
|
Buscar posts de Sleipmon en el tema #18 |
|
Sin estado
ID: 174783
Hace: (491 dias)
|
Valla hace siglos que no venia a este foro
vengo y me encuentro con semejante tema De verdad se merece 5 estrellas Si bien yo no creo en Dios como tal y dudo de las cosas que hizo jesus (incluso pienso que jesus pudo ser un alquimista)(suena raro pero igual) juntando los atomos del agua en un solo lugar se puede lograr una similitud a los del hielo Es la Autora Quien mas que una ofensa , hace una critica ,criticando el fanatismos de algunos puristas que se admiran de su religion la cual maltrato a millones de indigenas en la conquista de america Pero ya que esta en un pueblo desertico LETO es mas bien una especie de Ala +jesus recordemos que pakistan , afganistan,y arabia saudita tienen gran cantidad de desierto
|