Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
![]() |
| Nanka, aho ni mitaishi. ID: 220300 Registrado: diciembre-2007 Hace: (715 dias)
| Oh, sí, ya tocaba. Desgraciadamente se podría decir que yo todavía estoy en la fase crepúsculo-potter, no he leído nadita de nada de ninguno de los mencionados autores, tengo por allí varios libracos de algunos pero no me animo a empezarlos porque luego resulta que aún estoy muy verde, no los entiendo, me prejuicio y no los vuelvo a tocar. En fin. Pronto intentaré con El don apacible, a ver qué tal sale. Por cierto, ¿no falta Chólojov por allí? Copipasteo por si las dudas: ![]() Mijaíl Aleksándrovich Shólojov (en ruso: Михаи́л Алекса́ндрович Шо́лохов) fue un novelista soviético nacido el 24 de mayo de 1905 en la aldea de Kruzhlinino (Rostov del Don) y fallecido el 21 de febrero de 1984. Además fue un político y miembro importante del Partido Comunista. Principal exponente de la cultura soviética, sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. En el año 1965 gano el Premio Nobel de Literatura. Obras destacadas* Donskiye rasskazi (Cuentos del Don), 1925 Lazúrevaya step, 1926 Tijii Don (El Don apacible), en 4 volúmenes, 1928-1940 - Premio Nobel Pódniataya tseliná (Campos roturados), en 2 volúmenes, 1932-1960 Oní srazhalis za Ródinu (Lucharon por su patria), 1942 Nauka nénavisti (La ciencia del odio), 1942 ' Slovo o ródine, 1951 Sudbá cheloveka, (El destino de un hombre) 1956-1957 Se te agradece el aporte, aunque me gustaría ver las bibliografías (:
__________________ Sintonizando... -Sería una sopa de letras, y café en acróstico, si es tan amable. [ ███████ ] Divertidísimo ~ *comouna *lunaco *moun *atorm *entaha *staquen *oexistaaqu *elloquellaman d e s t i n o - Hoy tenemos a Neruda. ¿Se lo traigo también? -Preferiría Steinbeck de ayer, si aún les queda. -A la orden. Última edición por *Sol; 19-ene-2009 a las 14:49. |
| | |
| Hay 1 mensajes borrados. Ver los mensajes borrados. |
| Amo a Nemo ID: 12273 Registrado: diciembre-2004 Hace: (1805 dias)
| Aporte Yo agregaría a Mijaíl Bulgákov, quien según me vengo a enterar ahora no es propiamente ruso, sino de Ucrania, pero Ucrania no es propiamente un país (?) así que puede ser considerado como sovietico y eso...y Tetris y esas cosas rusas que conocemos. Info de él AQUÍ Su obra más famosa y que tristemente aún no leo, mas busco está disponible en versión PDF AQUÍ
__________________ ........ ![]() .............................. ..............................That's a lie. .............................. ............You're not warm... |
| | |
| Ab uno disce omnes ID: 106553 Registrado: noviembre-2006 Hace: (1088 dias)
|
Gracias por incluir a Shólojov. faltan muchos autores y la idea es que vayamos aportando para por lo menos saber que existen y estan ahí. no sé cómo se me pasó éste. quizás será porque considero que El Premio Nobel no es más una ceremonia petulante que es más consciente de su parafernalia seudo-solemne que de el valor literario de lo que están premiando. O tal vez sólo se me olvidó.
el Maestro y las Margaritas es una muy buena obra. excelente recomendación.
Última edición por Mr. Eraserhead; 19-ene-2009 a las 17:38. | ||||||||||||||||||||
| | |
| Amo a Nemo ID: 12273 Registrado: diciembre-2004 Hace: (1805 dias)
| No tengo mucho conocimiento de la literatura rusa, no obstante les dejo algunas brevísimas exposiciones de mi acercamiento a ella y recomendaciones: Crimen y Castigo es genial sin duda. Es la única que he leído de Dosto. pero dan ganas de leer más de él, espero pronto poder hacerlo. Por otro lado, y tomando en cuenta que en la actualidad el realismo-naturalismo no está precisamente en su apogeo (en especial por la extensión de sus obras) recomendaría quizás empezar con novelas de no muy larga extensión o cuentos, ya que casi todos los mencionados escribieron ambos. Ahondaría primero en Chejov sobre todo por sus cuentos. En lo particular un viejo favorito, corto y facilmente conseguible es el de Tristeza y La dama del perrito, aunque hay varios/muchos más bastante recomendables. Todos. Chejov, junto con el buen Poe, son por decirlo así los pilares del cuento como lo conocemos ahora, aunque como sabemos cada uno se fue por un ámbito bien distinto. Mi experiencia con Tolstoi también me acercó a la confrontación de largo-corto. Leí Anna Karenina, bueno "leí" tristemente yo tampoco soy muy allegado al realismo y terminó por darme flojera, sobre todo por páginas y páginas de descripción y. No obstante en tanto clásico es recomendable y por lo leído vale bastante la pena. Por otro lado La muerte de Ivan Illich, la Sonata Kreutzer y Hadjí Murat (todos más cortos, me parece ninguno de más de 200 páginas) me han gustado bastante. Una de las características principales de Tolstoi es un humor negro y sus múltiples ironías, sobre todo al representar a la clase "alta" rusa, así que seguramente traerá risas y jocosidades. De Turgueniev recomiendo Padres e Hijos, es asosmbrosa. Yel final T_T, EL FINAL. Igual es corta y muy digerible a pesar del realismo. Aún no leo Memorias de un cazador pero también es consideraba como una de sus grandes obras y no es muy larga por lo que recuerdo. Almas muertas también es una muy interesante obra, aunque si no mal recuerdo no fue terminada. Fuera de eso presenta una peripecia amena y entretenida, como dijó Gatto, es como el primero de todos los mencionados antes; y aún no establecido el realismo como tal podríamos decir que no presenta muchas de las descripciones que veríamos en la Karenina. Por lo demás tiene algo de Tolstoi, o alrevés mejor dicho, y suelen aparecer escenas con un humor algo denso pero jocosas en su mayoría, también es muy recomendado. Tristemente no tengo poesía de Pushkin en librin. Pero sí me he topado con algunos de sus poemas, básico dentro del movimiento romántico. CREO que algo de su poesía está en una editorial llamada Hiperión, que es algo cara, y en algunos casos buena.
__________________ ........ ![]() .............................. ..............................That's a lie. .............................. ............You're not warm... |
| | |
| Ab uno disce omnes ID: 106553 Registrado: noviembre-2006 Hace: (1088 dias)
|
Un ejemplo de lo que asevero es Almas Muertas que pese a no estar culminada por la muerte prematura del autor es apreciada tanto así que el detalle de "obra incompleta" pasa desapercibido. Es interesante este punto de comparación. entre obras del Realismo y las de la actualidad. en donde el lector. cabe decir. está siempre pensando en qué ocurrirá y no en "cómo ocurren". en qué modo. los hechos. Última edición por Mr. Eraserhead; 21-ene-2009 a las 11:02. | ||||
| | |
| Watching the Fool moon ID: 26415 Registrado: septiembre-2005 Hace: (1527 dias)
| ¿En qué no son buenos los rusos? Tal vez en socializar... no importa al parecer tiene ese "algo" que realmente cautiva y permite que lo que hacen parezca tan brillante. En lo personal los escritores rusos me han gustado y fascinado mucho. Es cierto que la lectura de sus escritos es difícil, y como se dijo estando rodeados de modas lectoras, a veces es difícil ver más allá, hace tiempo en un venta de libros encontré una recopilación llamada: Los más bellos cuentos rusos, de verdad que honra su nombre, porque son bellos. Vale mucho más de lo que me costó. En el se encuentran obras de los ya mencionados, Puschkin, Gógol, Dostoyesvki, Tolstoi, y están otros más como Afanasiev, Kuprin, Andriev, Turguenev, Bunin, Ivanov, y otros más. La llamada cuentística eslava. En este libro encontré un ecrito de Dostoyesvki, titulado El tritón, según dice el libro, fue tomado de un periódico que el dirigió "El ciudadano". Debo decir que es una gran obra. Cierto que es difícil, pues hace una mezcla de realidad y ficción construyendo así una crítica social, o mejor dicho una sátira. Sin duda los escritores rusos, deben estar presentes en cualquier buena biblioteca. ¡Nos leemos!
__________________ So Take Care What You ask Of Me Cause I can't Say NO to YoU ![]() Oh que lectura...¿Ya se acabó? "Receta Del Amanecer" ...Una historia nacida del pasado incierto y las mañanas que están por venir. |
| | |
| ¿Sabes por qué los pétalos de este cerezo son
rosados, en vez de blancos como la nieve?
ID: 392460 Registrado: junio-2009 Hace: (156 dias)
| A mi me gusta clasificar a los autores, como por ejemplo los visionaros franceses (como Alejandro Dumas y Victor Hugo) con ideas tan aventureras, sus historias un tanto fantásticas. O los pasivos de los ingleses, con obras romanticas pero muy tranquilas, pero con los autores rusos no se como definirlos, yo solo conozco a dos a los mas grandes Dostoievsqui y Leon Tolstoi, todavía no puedo creer que sean contemporáneas porque mientras Dostoievsqui habla de la peor condición humana, de la vajeza de algo cruel como "Crimen y Castigo", Tolstoi es mas soñador con ideas de la aristocracia, romances, bailes etc como en "Ana Karenina", y otros cuentos que ha escrito. Como dos caras opuestas de una moneda. Tal vez no estoy en posición de criticarlos porque no los conozco muy bien, pero creo que Dostoievsqui tiene una forma un tanto aburrida de escribir porque el libro de Crimen y Castigo (aunque estuvo buena) fue un poco tediosa y la de los "Hermanos Karamazov" no la he acabado, aunque trata de un tema similar, la condición humana y la vileza del hombre. |
| | |
| Amoromía ;D (no se olviden que soy un gato miau)
ID: 393499 Registrado: junio-2009 Hace: (149 dias)
| ¡Muy buena selección! Gracias por haber incluido a Pushkin, quizá uno de los autores más influyentes en la literatura contemporánea, aunque mal entendido muchas veces.
__________________ ![]() (ponle una tildecita en la primera "e" xD) Légion: Je suis tout, je suis un seul. Radio dz: Amoromía "Voy a medirme el amorcon una cinta de acero: Una punta en la montaña. La otra... ¡clávala en el viento!..." D.M.L. ¡Participa en el concurso de Calaveras Literarias! Apoya la creación de un foro/subforo de Zero no Tsukaima El Reino de las letras es una sociedad secreta, seres extraños e inimaginables convergen aquí. Si te gusta leer, escribir, o sólo te sientes diferente a los demás, quizá éste sea tu lugar. |
| | |
![]() |
| (0 miembros y 1 visitantes) | |
| Herramientas | |
| |