• Premios: ¿Crees en ellos? - Foros DZ
Foros DZ
Bienvenido a Foros DZ.

Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Identificarse:

Avisos

Respuesta
Antiguo 19-ene-2009

Nanka, aho ni mitaishi.
• Premios: ¿Crees en ellos?

Premios: ¿Crees en ellos?

En base a un reciente comentario en el foro, empecé a preguntarme acerca de este tema, que se nos ha pasado por alto, al menos como para hacerlo debate. Ya en lo de cada quién, sería interesante conocer el por qué de que aparezcan tan pocas menciones a autores u obras con galardones importantes, o al menos, que en sí nadie señale ese aspecto específico de ellos.

¿Nuestro gusto por las lecturas se basan únicamente en lo empírico y no nos afecta lo que opine la crítica reconocida?

Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios rondamos la adolescencia, ¿acaso en realidad aún no hemos llegado a ese nivel en el que nos interesamos por novelas, ensayos, poesías que tienen una muy cierta repercusión en el mundo, es decir, seguimos en la fase de historias juveniles o fantásticas que difícilmente llamarían la atención de una manera "seria"? ¿Creen que tiene algo que ver?

O por otro lado, ¿nos asquean los premios y nos negamos en redondo a darles mérito sólo porque un jurado pedante decida honrar con sus atenciones a equis o ye título?

Qué de preguntas. Las básicas para encauzar el tema, yo diría que son así:

-¿Has leído autores/textos premiados?
-¿Encuentras alguna diferencia literaria o narrativa entre éstos y los que no tienen?
-¿Sigues las premiaciones del Nobel de literatura, el Pulitzer o de algún otro reconocimiento?
-¿Crees, en resumen, en los premios? ¿Les das importancia, tanto positiva como negativa?

Espero que haya movimiento con respecto a º3º

Se cuidan y se portan mal.

[Cirque du Freak II: El asistente del vampiro. Darren Shan.]

Sintonizando...
[ ]
Diver
tisimo
~
*comouna
*lunaco
*moun
*atorm
*entaha
*staquen
*oexistaaqu
*elloquellaman
d e s t i n o
-Sería una sopa de letras, y café en acróstico, si es tan amable.
- Hoy tenemos a Neruda. ¿Se lo traigo también?
-Preferiría Steinbeck de ayer, si aún les queda.
-A la orden.
*Sol no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 19-ene-2009
Sin estado
No creo que les asqueen los reconocimientos, si la mayoría de libritos que leen tienen mucha fama inmerecida. Sólo mirar el crepúsCULO. Aunque dejame decirte, que, entre los ¨reconocidos¨ y ¨no reconocidos¨ puede o NO haber tanta diferencia, marcando la influencia que dichos galardones generan en el lector.

El nobel de la literatura u otros premios ya más importantes, bueno, no es que tenga mucho conocimiento de aquello, pero si sé que este ha pasado por alto a grandes escritores, aunque no me siento en la capacidad de críticar a los ganadores, que algunas veces, me resultan desconocidos. En los que no, si puedo decirte que muchos factores ajenos (presentación, ventas, factores políticos, jueces con un nivel cultural bajo) influyen de manera injusta en la premiación, poniéndose delante un producto de calidad dudable.

Yo me límito a mantenerme con los míos, ignorando que un puto viejo hijo de puta malnacido cabrón venga a decirme a mi, coñazo, quien es mejor.

Última edición por Acné en el glande; 19-ene-2009 a las 20:37.
Acné en el glande no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 19-ene-2009
Après Moi, lé Deluge
Yo sí considero eso de los premios a la hora de decidir que libro comprar, osea, antes de leer. El punto es que una vez leído el libro, si tuvo o no tuvo premio vale cake porque formulo mi propia crítica.

Sí he leído autores premiados, y curiosamente ahí fue donde conocí a mi escritor contemporáneo preferido.
Pues la diferencia entre los autores premiados y los no, se da en su estilo y no por el hecho de ser premiados. Y si tengo que responder, la respuesta es: sí, si hay diferencias literarias. (pero no es ley que los premiados sean superiores a los no premiados).
El único premio que más o menos "sigo" es el Alfaguara.

En resumen, mayoritariamente los libros premiados que he leído me han gustado, por eso es que los sigo considerando a la hora de comprar.

Mi opinión a cerca de lo que planteas de que si a los adolescentes no les gusta eso de los premios y se hacen los rebeldes y alternativos... es que es pura pose, eso y que además, la gran mayoria de los adolescentes no saben ni cuales libros estan premiados.

Salud.

Por mi raza hablará el espíritu.
Hakim_Astaroth no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 19-ene-2009

Dirt
Sí he leído autores premiados, pero ha sido más por casualidad que por conocimiento real, no considero eso a la hora de leer un libro. Sin embargo sí considero las críticas que el libro haya recibido, y que tan conocido es el autor al igual que el resto de sus obras, tengo cierta predilecció por los clásicos, supongo porque antes de abrirlos ya sabes a que atenerte.

Ahora respecto a tu pregunta de si se nota la diferencia, ¡porsupuesto que se nota!, no soy seguidora devota de todo lo que diga un jurado, pero si la obra es escogida por sobre otras es porque existe cierta particularidad que la distingue de las demás.
No sigo mucho los premios, por no decir que los ignoró en absoluto pero si busco que el escrito cumpla con ciertos parámetros.

¿acaso en realidad aún no hemos llegado a ese nivel en el que nos interesamos por novelas, ensayos, poesías que tienen una muy cierta repercusión en el mundo, es decir, seguimos en la fase de historias juveniles o fantásticas que difícilmente llamarían la atención de una manera "seria"? ¿Creen que tiene algo que ver?
No se tiene que llegar a un "nivel" para eso, se necesita únicamente dejar la pereza, la mediocridad o lo que sea que les impida coger un escrito decente y catalogado por muchos como "Verdadero arte" y leerlo, así de simple, no se necesita tener una inteligencia superior o una sensibilidad sublime, se necesitan ganas y disponibilidad, punto.

Escrito por Un estudiante
Esqueleto de la pantorrilla:
Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.
Aplaudamos todos el ingenio humano.
~кαтα_¢~ no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 29-ene-2009

Sin estado
Pues no se si haya leído a un escritor premiado, lo que sí se es que solamente leo escritores consagrados.

Lo uuuuuuunico que digo, aunque se pueda tildar facilmente de pose, es que a muchos escritores la crítica de su tiempo los pasó por alto o atacó, y ahora son el pan de cada día.
Después de todo, no es como las olimpiadas en que 3 jueces deciden quien saltó más alto y el mundo está de acuerdo, no es tan sencillo juzgar en el territorio de la literatura.

Como conclusión diría que es bueno aceptar un premio en caso de que te lo den, te lee más gente y si eres bueno llegarás más rapido a la cumbre con ese empujoncito que te da el concurso.

Visita http://matiasonagro.blogspot.com
El Herrero no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 01-feb-2009

Paint paint paint paint 8)
la hago corta porq no tengo mucho tiempo
opero voi a responder a la principal pregunta

MUCHAS VECES
ME HE ENTERADO
DE Q GRAN PARTE DE LOS PREMIOS Q SE DAN
SON COMPRADOS

asi q no se en q pensar =(

http://www.forosdz.com/foro/usuarios/331980/sooloo-yoo-jajaja-q-egooista-sooi/img201588.jpg

WikipediarS no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 01-feb-2009

viajando por lugares desconocidos
Yo creo que la mayoría de los premios van a libros que están de moda, pero no aplica a todos los casos. Yo leo un libro por que me interesa, no por que "la crítica" hable bien de ese libro. Así nada más.

Amoromía ;D (no se olviden que soy un gato miau)

Jornada de Creadores y Críticos '09

Yo creo que lo que opinen los jueces y la crítica actual no sirve de mucho (a veces premian cada babosada, sólo porque les pareció "original").

Escrito por El Herrero
Lo uuuuuuunico que digo, aunque se pueda tildar facilmente de pose, es que a muchos escritores la crítica de su tiempo los pasó por alto o atacó, y ahora son el pan de cada día.
Pero sí creo, como El herrero, que el paso del tiempo da a cada libro su justicia, en verdad creo que toda esa basura de Crepúsculo o todas esas cosas que se venden hoy desaparecerán totalmente en unas décadas (aunque en ese entonces otras tonterías estén vigentes). En cambio, los libros que han pasado por el filtro del tiempo, que son en verdad pocos, al menos demuestran que tienen algo que los hizo pasar a la historia (aunque, desafortunadamente, la crítica también se hace cargo a veces de los libros que perduran).

Escrito por Acné en el glande
Yo me límito a mantenerme con los míos, ignorando que un puto viejo hijo de puta malnacido cabrón venga a decirme a mi, coñazo, quien es mejor.
Concuerdo. Dije todo esto, aunque al final, sólo se sabe si un libro es bueno hasta que ya lo leíste.

Légion: Je suis tout, je suis un seul.
Radio dz: Amoromía
"Voy a medirme el amor
con una cinta de acero:
Una punta en la montaña.
La otra... ¡clávala en el viento!..." D.M.L.

¡Participa en el concurso de Calaveras Literarias!

Apoya la creación de un foro/subforo de Zero no Tsukaima
El Reino de las letras es una sociedad secreta, seres extraños e inimaginables convergen aquí. Si te gusta leer, escribir, o sólo te sientes diferente a los demás, quizá éste sea tu lugar.
Spéculateur no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 20-jul-2009

Viendo la vida pasar~
-Según sé, sí. Pero por mi parte ignoro por completo quién o qué lo ha hecho. Si tomo un libro y leo la contraportada puede que sea de mi intéres o no. Pero claro está, como ya han dicho muchos, que si ha ganado algo, ha de tener su "toque" de singularidad.

-Pues, como en todo escrito hay diferencias si lo comparas con otro... Creo que depende del autor en todo sentido. No se puede negar; cada autor desea expresar algo, decide el cómo hacerlo. Independientemente de si haya ganado un premio o no, y en caso de ganarlo sería por el hecho de cómo logró expresarse, las personalidades de tal y tal.

-La verdad es que no. Me es indiferente el hecho de que se repartan premios. Pero no estaría nada mal por mi parte que me interese. Sería como expander mis conocimientos. "Abrir las puertas de mi mente a nuevas experiencias".

-En parte sí. Obviamente me interesaría más uno libro que ha ganado dicho premio (en caso de que supiese); me atraería el saber qué lo hace merecedor de tal premio. Pero por otro lado, depende totalmente de la historia. De si me atrae o no; de si me es interesante o me repugna, aburre y bla, bla, bla.

PD: Me indigna que la tomen así con las modalidades como Crepúsculo. Se concentran más en cómo la sociedad la alava que en la historia en sí para criticarla. En cambio la historia es buena (independiente de los gustos). Serán vampiros. ¿Y qué? Hablara de romance. ¿Y qué? El tema ya es muy trillado. ¿Y qué?
¿Que acaso no es más importante cómo se desarrolla la historia, cómo el autor la plasma en las hojas y hace que te envicies por ellas, a que la sociedad la tome por nefasta y asquerosa, por el hecho de la fama que ha tomado? O incluso. ¿Es culpa de Estephenie Meyer que la sociedad alavara a Edward Cullen como chicas adolescentes babeando por una estrella de rock? Cosa que causa que muchos la tomen por un "asco total" sin siquiera leer la novela.
Y, entonces ¿por qué a Harry Potter no se le toma así?¿Acaso no ha ganado fama suficiente como para querer destrosar y quemar como a Crepúsculo?
Por mi parte, me encantan ambas obras. Son excelentes, más no perfectas como para que a todo mundo les agrade.
Es como este tema.
¿Los premios afectan a su decición sobre obras literarias?
Así mismo.
¿Afecta la oponión de la sociedad al lo que ha creado el autor, como para que afecte a la TUYA?
Me repugna (sin intención de ofender) las pesonas que se dejan convencer y manipular.
A lo que me lleva a decir, y pienso que sobraran palabras...:
¡Sean ustedes mismos!

Última edición por Saolbap; 20-jul-2009 a las 14:33.
Saolbap no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 20-jul-2009

Kiss me in the shadow of a doubt
En verdad, yo no escojo un libro por la premiación que se le haya dado, prefiero juzgar por mí misma el contenido del susodicho. Es claro que cuando veo que ha sido acreedor a un premio, me da curiosidad saber el porqué lo obtuvo, pero sólo eso, yo decido por su sinopsis el leerlo o no. Además, no se puede saber si realmente aquel premio es verdadero, ahora cualquiera recibe uno, hasta el tema más ridículo. Aunque es justo decir, que sí hay ciertas diferencias literarias, pues como es obvio, cada autor tiene su manera de plasmar sus ideas en las hojas, y los eligen por cualquier particularidad que los distinga de todos los demás. Pero eso no implica que los que no son premiados, sean menos talentosos o que no sepan llevar a cabo una historia.

Escrito por saolbap
¿Que acaso no es más importante cómo se desarrolla la historia, cómo el autor la plasma en las hojas y hace que te envicies por ellas, a que la sociedad la tome por nefasta y asquerosa, por el hecho de la fama que ha tomado? O incluso. ¿Es culpa de Estephenie Meyer que la sociedad alavara a Edward Cullen como chicas adolescentes babeando por una estrella de rock? Cosa que causa que muchos la tomen por un "asco total" sin siquiera leer la novela.
Y concuerdo con ella. Desgraciadamente esta historia se ha hecho tan comercial, que hasta la más ignorante la lee para decir que adora a los vampiros (cuando sólo conoce a Edward Cullen), y por personas como ella, la novela ha adquirido otro tipo de fama que hace que varios la detesten sin siquiera leer y la juzguen sólo porque aquellas adolescentes se babean por un simple personaje inexistente.
Quizá, sí, la historia es trillada. Está bien, vampiros que brillan (porque también es algo que muchos detestan). ¿Y qué? Fueron ideas de Stephenie Meyer bien planteadas; es su versión de vampiro. Cada quien tiene su manera de crear un vampiro en una historia, ¿por qué siempre tener que seguir un patrón innecesario? Lo básico está ahí, y ya.
La autora no es culpable de las personas que han hecho de esta historia algo insoportable, son éstas mismas que han influenciado sobre muchas opiniones por el simple hecho de no saber valorar la lectura, de no saber apreciar, como es correcto, una historia, y de sólo guiarse por un ser IRREAL.

Escrito por *Sol
Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios rondamos la adolescencia, ¿acaso en realidad aún no hemos llegado a ese nivel en el que nos interesamos por novelas, ensayos, poesías que tienen una muy cierta repercusión en el mundo, es decir, seguimos en la fase de historias juveniles o fantásticas que difícilmente llamarían la atención de una manera "seria"? ¿Creen que tiene algo que ver?
Nivel..., no se trata de un nivel, sino de dejar atrás la ignorancia y apreciar la literatura en todos los sentidos. La mayoría permanece en la pereza, no tiene interés de tomar un libro porque lo cree innecesario, y prefiere quedarse en su necedad. No digo que las historias fantásticas o juveniles, sean malas, porque no lo son, llegan a ser bastantes buenas, pero uno debe expandir sus conocimientos con libros diferentes y formar un propio criterio. Desafortunadamente, muchos no piensan de esa manera, y el fruto de ello es nuestra sociedad actual.
Life, to late for saving

or just in time...

<<~~~~~~~~~~~~~>>

<<~~~~~~~~~~~~~>>

¿Quieres leer & escribir (llorar, soñar, vivir, imaginar, aprender, reír…)?
Únete al Reino del Clan de Literatos & alza tu pluma ante la Reina de las Letras ~
$ђîžД W† 43 no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 20-jul-2009

Tratando de secuestrar una musa XD
En mi caso tengo muy claro lo que es literatura "en el estricto sentido de la palabra" y lo que es la literatura "de playa". Cuando abro un libro soy capaz de intuir y tener certeza de a qué grupo pertenece. Si bien para mi no es un cánon irrompible que dicta mis pasos, suelo tenerlo en consideración cuando, en vez de un libro, busco a un buen autor. Así llegué con Mario Vargas Llosa, del que puedo decir que sólo su primer libro no me agrada.

Los premios más importantes de la literatura poseen "tendencias" que van cambiando con el tiempo, razón por la cual, dependiendo del tipo de literatura que este en boga, me acerco a no a sus galardonados.

A los premios a los que no le creo son a los que dan en mi pais. Nuestro premio máximo siempre ha tenido cierto "vicio" e inclinación con algunos "Apellidos" y determinados "temas", lo que a mis ojos le ha robado su justo reconocimiento a por lo menos 5 autores que han creado verdaderos clásicos de nuestro país (hablando solo de la narrativa chilena). En este punto, confieso que si es literatura chilena, el premio que haya recibido en verdad no me interesa.

Última edición por Agatha Vane; 20-jul-2009 a las 20:17.
Agatha Vane no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 20-jul-2009

MTV es una trampa mortal!!
Honestamente, el juicio del gusto es personal de cada individuo, y para que un autor sea verdaderamente merecedor de un premio, todos y cada uno de los seres humanos en el mundo deberían estar de acuerdo en que su obra es lo suficientemente buena. Como es imposible que semejante cosa pueda suceder, nos simplificamos el trabajo tomando por "bueno" lo que le gusta a un grupo de "eminencias" que como buenos humanos que son hacen su propio juicio del gusto, pero que luego imponen a los demás el resultado como la única verdad, indiscutible en su mayor parte. En consecuencia, más de una obra se pierde el reconocimiento por parte de las masas, solamente porque una persona dice que es "mala".

En mi opinión la crítica no sabe un c4raj0 y el que la sigue demasiado termina comprando cualquier cosa...
si, tal tú serás después de los últimos sacramentos
cuando vayas bajo la hierba[...]
kurt_kobain11 no ha iniciado sesión   Responder Citando

Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Normas de Publicación