• Libros: ¿Subrayar o no? - Foros DZ
Foros DZ
Bienvenido a Foros DZ.

Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Identificarse:

Avisos

Respuesta
hombre Antiguo 07-mar-2009

Sgt. Peeper <3

Header Amoroso - Primer Lugar

• Libros: ¿Subrayar o no?

Hay una idea muy difundida sobre este "rayar"en los libros. Muchas personas creen que es un crímen hacerlo. Otra sin embargo lo hacen. ¿Subrayar un libro es malo?

Yo en lo personal creo que no. Sócrates no escribía, consideraba a los libros seres muertos, incapaces de mantener un diálogo con nosotros. Si les preguntamos algo, responden con el más frío de los silencios. El libro para Sócrates sólo era un pensamiento inerte. Por eso Sócrates en lugar de escribir hablaba de viva voz en el ágora de la antigua atenas, preguntaba y obtenía la respuesta. Pero no advirtió algo; el libro sí puede dialogar con nosotros, pero sólo puede hacerlo por medio de la escritura tambien. Y hay que perder el falso respeto a los libros, el libro es tu igual, es tu mejor amigo al cual puede hacerle una crítica directa. La piel es papel. Nuestra piel es papel, y el papel de los libros no es más que piel. Los libros no son dioses, objetos sagrados. Lo considero un esnobismo y malsano fetichismo.Los libros son humanos, demasiado humanos ;D

Si preguntas algo al libro no responderá, es cierto, pero sí puedes tu mismo buscar la respuesta, encontrarla y resaltarla.

Yo subrayo, rayo y escribo sobre los libros, es la única forma en la que puedo dialogar con ellos. Sólo hay que aclarar algo; el libro no es al autor, es decir que, si subrayo un libro, no estoy faltando al respeto al autor, el pensamiento del autor está en la cultura, en otros libros tambien, dispuestos a ser rayados, el pensamiento de fondo del autor queda inmutable a nosotros, sólo se puede transformar a él mismo y dentro de él mismo, dentro del autor. En el momento en el que rayamos el libro lo vivimos. No lo leemos sin más; repito, lo vivimos.

Creo que es válido analizar un líbro, abrirlo, tomar el bisturí, y ver que hay en el fondo, cómo funciona; como lo hacía Leonardo Da Vinci sobre cadáveres, maravillado y sorprendido del funcionamiento de los cuerpos. Así, el libro es este objeto que debe ser trabajado, operado para desentrañar, literalmente, su sistema.

Por último, no se vale hacer cualquier corte con el bisturí, se corre el riesgo de arruinar el cuerpo; se debe saber dónde, en qué puntos, cómo hacerlo y siempre con un fin. Rayar el libro es un arte.

¿Tu qué piensas?

SGT. PEPPER'S ..

Zombie-Keeper no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 07-mar-2009

Love 4 ever, Love is free....
Comparto tu idea, los libros son nuestros iguales rayar un libro no tiene nada de malo, es más,puede ayudarte a aclarar cosas que no entendiste en cierto momento, frases que te marcarón etc... un libro no hay que tratarlo como algo intocable ya que esta ahí para expresarnos sentimientos y pensamientos, no esta mal sacar lo más provechoso de estos.

http://kuroi-chii.deviantart.com/

Amaras a tus Converses sobre todas las cosas.

They're gonna clean up your looks
With all the lies in the books

To make a citizen out of you
Because they sleep with a gun
And keep an eye on you, son
So they can watch all the things you do

Because the drugs never work
They're gonna give you a smirk
'Cause they got methods of keeping you clean

They're gonna rip up your heads,
Your aspirations to shreds
Another cog in the murder machine

So darken your clothes or strike a violent pose
Maybe they'll leave you alone, but not me
Evil-blood no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 08-mar-2009

Nan you're a window shopper!
En los libros de texto o aquellos que me mandan leer, si subrayo y escribo apuntes para los exámenes o para hacerme un resumen. Pero en las novelas que leo yo por gusto no me gusta nada escribir, me dificultan muchísimo la lectura todos esos rayajos y anotaciones.

Hallo, ich bin aus deiner Nachbargalaxie
Hallo, kleine Android ich bin so alleine

We areGOLDEN

E S P A Ñ A
06 / 04 / 2010
TOKIO HOTEL - HUMANOID
Meяedy no ha iniciado sesión   Responder Citando

crawl in a bag
Mi opinión es parecida a la de Meredy, subrayo los libros solamente si se tratan de libros de texto o lecturas obligadas, para poder captar mejor las ideas y llegar a una buena sinopsis; como dices tú: encontrar las respuestas. Pero cuando se trata de novelas y libros que leo por gusto no los subrayo ni escribo nada por ellos; de hecho, me gusta mantener el libro en su mejor estado posible. Además, veo como algo muy científico al hecho de estar extrayendo las ideas de un libro que lees por gusto, creo que si uno lee un libro porque le gusta, y no porque haya sido obligado ya de por sí absorbe las ideas y no necesita estar atrapándolas en conceptos siendo que puede interpretarlas libremente. Eso opino.

Have you ever heard that little voice at the back of your head telling you
'DON'T SAY THAT! DON'T SAY THAT! STUPID! STUPID!'? Well, I never listen to it.

apoya al subforo cartoons y a la dominación irken (?)
también: ¡apoya al subforo de skins!
Weiss no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 08-mar-2009

Status: Emo-feliz~
Ídem a los dos posts de arriba, yo subrayo todo libro de estudio, incluso dibujo y demás huevadas (lo clásico) más los apuntes que tomo, etc. y cuando leo una obra por gusto, no las subrayo ni les escribo generalmente, sólo si traen conceptos de algunas palabras que me encantan; por ejemplo: estaba leyendo "El Palacio de la Luna" de Paul Auster y me gustó una definición de amor que dio, y la marqué con lápiz. De ahí en fuera no me gusta, pero tampoco creo que sea un crimen subrayar tus libros si no les estás quitando información, al contrario, muchas veces lo complementas con tus ideas, etc. Aparte es libro y haces lo que quieras con ellos xD.

Saludos~

El 98% de los adolescentes han fumado,
si eres del dichoso 2% que no lo ha hecho,
copia y pega esto en tu firma.
Takerudark no ha iniciado sesión   Responder Citando

viajando por lugares desconocidos
Yo no considero un crímen subrayar un libro, yo lo hago cuando quiero acordarme de algo o encuentro algo interesante.

Última edición por Metzonalli; 08-mar-2009 a las 17:31. Razón: Con fuente chiquita vivimos mejor :3
Miau8887 no ha iniciado sesión   Responder Citando

Glaring dreams!
Los libros de la universidad , antes del colegio, si los rayo, pongo anotaciones hago gráficos, etc. Pero las obras literarias no. Si algo me parece interesante pongo un marcador (de esos de colores fuertes) en la hoja. No es que sea un crimen rayar una obra, simplemente no me gusta.

Aunque también hay buenos libros (de mi carrera), que no los rayaria.
Creo que rayar o no un libro, depende de la persona y como se sienta más cómoda
ya sea estudiando o leyendo.

Kisses*~

Evey no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 08-mar-2009

Amo a Nemo
Subrayar es bueno...Podría ser interesante en una relectura de algunos años ver que cosas te llamaban antes la atención al leer tal o cual libro.
En cuanto a obras literarias, que son finalmente mi campo de estudio, los prólogos suelo subrayarlos con pluma en resto del libro es todo con lápiz, y hago notitas breves en los márgenes.

.............................. ..............................That's a lie.
.............................. ............You're not warm...

Don Patch no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 09-mar-2009

desplegandome por nuevos caminos
Holazz!!

tmb opino en el tema...

Creo que los libros no hay que subrayar... por que despues quedan mal, y con tantos rayones...
Yo en mis libros suelo poner papeles escritos con las frases que me gustan... y asi queda mejor!!
y con respecto a los libros de el colegio o universidad... tmpco abria que marcarlos, por que cuando van a leer el libro de nuevo, no se lee todo sino que leen lo que esta marcado y quizas por ahi les haya quedado algo de igual o mayor importancia que lo demas...
Por eso es mucho mejor hacer resumenes o cuadros en hojas apartes mientras los leen...

Sintetizando...
ES MALO RAYAR O SUBRAYAR LOS LIBROS... POR QUE DESVIAN LA ATENCION CUANDO LOS QUIERES VOLVER A LEER!!

pero quien lo dice es mi opinion n_n

bye!!

...Qu3 m@N!a d3 SeGr!R iNs!sT!3Nd0...
.................3n v!viR 0tRo d!@...
SeR@ PoR Qu3 L@ v!dA N0s d3s@F!a
....!nv3nT@nd0No5 uN@ LucH@....

My Kerido Chupin Yellow
Y el Adorado Chupin Morado

No esperes que te perdone,
si eres tu quien me ha lastimado...
Y sabes que mi orgullo es mas grande que el de vegeta
juaz!!
KlubNika no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 09-mar-2009

Let's stay together itsumo (8) ~
Yo soy más metódica y uso un práctico y precioso ¡destacador!

Los textos del cole los subrayo con un lápiz grafito. Pero cuando leo algú libro literario, no me gusta subrayar.

Y como dicen los demás, todo va en la preferencia de la persona en cuestión...

[Quien finge ser tu amigo, es tu peor enemigo... ¿Y aún así duerme contigo?]

Celeste no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2009

Nanka, aho ni mitaishi.
Jaja. Tengo una carpeta llena de hojas de libros de texto arrancadas porque las llené de garabatos xD a ésos no les tengo casi nada de respeto. Por otra parte, no me gusta demasiado rayar mis lecturas de placer porque en realidad no soy mucho de releer. Prefiero anotar en una libretita las frases que me gustaron y eso. (Pero luego me meto tanto en la lectura que me da flojera o se me olvida ._. oh de mí.)

Se cuidan.

[Cirque du Freak II: El asistente del vampiro. Darren Shan.]

Sintonizando...
[ ]
Diver
tisimo
~
*comouna
*lunaco
*moun
*atorm
*entaha
*staquen
*oexistaaqu
*elloquellaman
d e s t i n o
-Sería una sopa de letras, y café en acróstico, si es tan amable.
- Hoy tenemos a Neruda. ¿Se lo traigo también?
-Preferiría Steinbeck de ayer, si aún les queda.
-A la orden.
*Sol no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 14-mar-2009

._.

Jornada de Creadores y Críticos '09

yo no rayo mis libros porque realmente no me siento cómo haciéndolo, a demás de que tiendo a prestarlos y eso de prestarlos todos rayoneados no me agrada mucho que digamos.
pero esto me recuerda a un pequeño texto llamado amnesia in litteris ( o como se escriba eso en latín)

□ □ □ ˙ɹɐƃnl nʇ ɐǝs ǝʇsé ázınb `sáɯǝp sol ɐ ǝʇuǝɹǝɟıp sǝʇuǝıs ǝʇ olós o ɹıqıɹɔsǝ `ɹǝǝl ɐʇsnƃ ǝʇ ıs ˙ínbɐ uǝƃɹǝʌuoɔ sǝlqɐuıƃɐɯıuı ǝ soñɐɹʇxǝ sǝɹǝs :ɐʇǝɹɔǝs pɐpǝıɔos ɐun sǝ soʇɐɹǝʇıl ǝp uɐlɔ □ □ □
sirnnenn no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 14-mar-2009

Michael el rey del pop por siempre!
pues yo no rayo mis libros
por que son como una pieza de arte *¬*, o mas bien no estoy acostumbrada a hacerlo

]¿Una aurora boreal, a esta hora del día, en esta parte del mundo, en su cocina?, Puedo verla??

NO

¡¡¡¡¡¡Seymour se esta incenciando la casa!!!!!!

NO MADRE, SON LAS LUCES DEL NORTE
AyameKiryuuAbarai no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 17-mar-2009

Dealer Bankai ~
Suelo acerlo pero poco , trato de no hacerlo mucho
hombre Antiguo 17-mar-2009

Réquiem por Humano Demoníaco
son solo libros, los rayo si hace falta, no hay que complicarse.
Humano no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 18-mar-2009

anda en demons (?)
A ver si nos entendemos:
-A los manuales se los puede escribir porque esa es su función.
-A la literatura NO, porque el objetivo de los libros es conservar los conocimientos y NO deteriorarlos mediante rayas.

Another day is another point of view...since I knew you.
HoditO no ha iniciado sesión   Responder Citando

Réquiem por Humano Demoníaco
¿Y cómo se "deterioran" por unas simples rayitas? ¿Se van de ahí corriendito las frases?
Humano no ha iniciado sesión   Responder Citando

anda en demons (?)
Los libros literarios pierden su valor al tener tachones que demacren su estilo.

Another day is another point of view...since I knew you.
HoditO no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 18-mar-2009

Nanka, aho ni mitaishi.
Escrito por HandsOfDestiny
Los libros literarios pierden su valor al tener tachones que demacren su estilo.
A menos que rayonees toda la página de negro, no creo que se deteriore el contenido, y mucho menos el valor (¿Sentimental? ya es cosa de cada quién. ¿Económico? Allí sí.) Puesto que los libros están hechos para trascender en el tiempo y ser leídos por generaciones y generaciones, unas rayas, manchas de mermelada, pastas desgastadas y así en ellos serían señal de que son buenos libros, digo yo.

[Cirque du Freak II: El asistente del vampiro. Darren Shan.]

Sintonizando...
[ ]
Diver
tisimo
~
*comouna
*lunaco
*moun
*atorm
*entaha
*staquen
*oexistaaqu
*elloquellaman
d e s t i n o
-Sería una sopa de letras, y café en acróstico, si es tan amable.
- Hoy tenemos a Neruda. ¿Se lo traigo también?
-Preferiría Steinbeck de ayer, si aún les queda.
-A la orden.
*Sol no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 19-mar-2009

E V E N f l o w
Libros de la facultad llego a hacerles pequeñas anotaciones a los costados, y con lápiz para después borrarlo si me acuerdo de borrarlos claro. Otro tipo de libros no me agrada rayarlos, ni siquiera doblarles la punta de la hoja. No lo considero un 'crimen', pero se me hace incómodo.

Recuerdo que mi prof. de sociología rayaba cuanta oración le atraía y en las hojas vacías realizaba un esquema de lo que trataba el libro >,>. Ah extraño a mi profesor! -momentonerd-.

All the love gone bad turned my world to black.
...and all I taught her was everything.
And now my bitter hands cradle broken glass
Of what was everything?

. Mitsuru no ha iniciado sesión   Responder Citando

Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Normas de Publicación