Correctores de estilo v3 ¡Nuevo sistema! - Foros DZ
Foros DZ
Bienvenido a Foros DZ.

Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Identificarse:

Avisos

Respuesta
Antiguo 16-may-2009   #1
Correctores de estilo v3 ¡Nuevo sistema!

Metzonalli
Ubicación: <a href="http://www.forosdz.com/foro/memberlist.php?do=getall&field 2=Aquí">Aquí</a>, <a href="http://www.forosdz.com/foro/memberlist.php?do=getall&field 2= allá y en todo tu ser"> allá y en todo tu ser</a>

Mostrar Versión Imprimible Enviar por Correo
Metzonalli Metzonalli no ha iniciado sesión 16-may-2009

¿Para qué es esto?

Como parte de las mejoras habidas y por haber, y como muchos de nosotros dejamos de leer cuando vemos faltas de ortografía demasiado obvias, solicitamos ayuda de personas con buena ortografía que se ofrezcan voluntariamente a corregir escritos de personas interesadas que tengan dudas con la buena escritura de las palabras.

¿Quiénes pueden participar?

Este tema está dirigido a dos clases de personas:
  • Personas que tengan excelente o muy buena ortografía
  • Personas que no sean muy buenas en ello.
¿Cómo participo?

Los que quieran ofrecerse para corregir textos deben contar con los siguientes requisitos:
  1. Detectar las faltas ortográficas básicas (problemas con c, s, z; ll, y; manejo de tildes, acentos prosódicos y diacríticos; palabras homófonas, etc.)
  2. Conocer el uso básico de signos de puntuación.
  3. Tener disponible al menos un día a la semana para leer escritos.
  4. Agregado importante: Deben pasar la prueba de los horrores (corregir el texto y entregármelo sin faltas de ortografía por mensaje privado) que les dejo en el siguiente spoiler:

los escritores por lo general an sido y son grandes fumadores pero es curioso que no ayan escrito libros sobre el visio del cigarrillo como si an escrito sobre el juego la droga o el alcol donde estan el dostoievski el de quincey o el malcolm lowry del cigarrillo la primera referensia literaria al tabaco que conosco data del siglo xvii y figura en el don juan de molière la obra arranca con esta frase diga lo que diga aristóteles y toda la filosofía no ay nada comparable al tabaco... quien vive sin tabaco no merese vivir ignoro si molière era fumador si bien en esa epoca el tabaco se aspiraba por la nariz o se mascaba pero esa frace me ah parecido siempre precursora y profunda digna de ser tomada como diviza por los fumadores los grandes novelistas del siglo xix balzac, dickens, tolstoi ignoraron por completo el problema del tabaquismo y ninguno de sus sientos de personajes por lo que recuerdo tubieron algo que ver con el cigarrillo para encontrar referencias literarias a este vicio ay que llegar al siglo xx en la montaña magica thomas mann pone en lavios de su eroe hans castorp estas palabras no comprendo como se puede vivir sin fumar... cuando me despierto me alegra saber que podre fumar durante el dia y cuando como no tengo el mismo pensamiento si puedo decir que como para poder fumar... un dia sin tabaco seria el colmo del aburrimiento seria para mi un dia absolutamente vacio e insipido y si por la mañana tuvieze que desirme hoy no puedo fumar creo que no tendria el valor para levantarme la observacion me parece muy penetrante y revela que thomas mann debio ser un fumador encarnisado lo que no le impidio vivir hasta los ochenta años pero el unico escritor que ha tratado el tema del cigarrillo extenzamente con una agudesa y un umor insuperavles es ítalo svevo quien le dedica treinta pajinas majistrales en su novela la conciencia de zeno despues de el no veo nada digno de citarse salvo una frase en el diario de andré gide que tanbien murio octogenario y fumando escribir es para mi un acto complementario al placer de fumar

Instrucciones:
  • Corregir ortografía.
  • Colocar los acentos que se necesiten.
  • Agregar los signos de puntuación que falten (punto, coma, punto y coma, signos de interrogación y de admiración, comillas, rayas...)
  • Cambiar las minúsculas por las mayúsculas indispensables.
  • Incluir en tu mensaje privado cuáles consideras que son tus defectos con respecto a ortografía y sintaxis.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los que necesiten un corrector, únicamente deben postear en este tema y se les asignará uno disponible.

Nota importante para los correctores: Para tomar un pedido, deben decirlo aquí en este tema.

---------------------------------------->

Lista de correctores voluntarios (click sobre cada nick para acceder al respectivo perfil)

Nick en verde = Corrector disponible de tiempo completo
Nick azul = Corrector puramente ortográfico
Nick naranja = Corrector puramente de redacción
Nick en amarillo = Corrector disponible a su ritmo

NUEVO SISTEMA

Todo lo anterior opera todavía, no quise borrar este tema porque el planteamiento está muy bien hecho, así que sólo añadiré aquí las nuevas reformas.

Anteriormente llegaba un usuario con problemas de redacción y/u ortografía a pedir ayuda, el corrector revisaba y corregía el trabajo y todos felices, pero el usuario no aprendía nada realmente.

Así que tomando la idea de Demian. se implementará este nuevo sistema en el que el corrector de estilo señalará los errores en los que debe prestar más atención el usuario corregido, teniendo una ayuda mucho más personalizada y haciendo así que el usuario aprenda y se haga ortográficamente independiente.

Si llega alguien que no sabe colocar bien los acentos, entonces el corrector de estilo le dirá las reglas elementales. Llega otro usuario con un exceso uso de los puntos suspensivos, además de corregirlo, le dirán en qué casos está bien emplearlos y en qué casos no lo está.

Si algún usuario no quiere este nuevo servicio favor de decirlo al momento de hacer su petición, de lo contrario se dará por entendido que sí desea recibir de esta atención personal.

Cualquier duda/comentario/sugerencia, en este tema por favor.

~ Amoronía ~
Un amor de programa que deben escuchar

Última edición por sirnnenn; 02-oct-2009 a las 16:57.
Visitas: 842
hombre Antiguo 19-may-2009
Sin estado
nesecito ayuda.

tengo una pesima ortografia y nesecito a un corrector.
aunque e mejorado un poco, no dejan de recomendarme que pida ayuda aca, haci que lo hize
le habia mandado un mendaje privado a *sol para que me ayudara pero no respondio, como sea.
¿quien me quiere ayudar?
z.t.s.p no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 20-may-2009

con el corazón por la garganta.

Jornada de Creadores y Críticos '09

Yo te ayudo.

Sólo quiero aclarar que aunque estoy ofreciendo mi ayuda como corrector, las responsabilidades me agobian, así que por favor no me den un puesto fijo ni salgan con "tienes que corregir un texto a la semana", porque le quita el gusto. Ayudaré lo más que pueda, pero a mi paso.

Y aún cuando mi cuerpo ha sido mancillado
y mi alma ardió en un fugaz vuelo,
el plomo ha quedado como prueba del amor que sentí por ella
Schindler no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 25-ago-2009

~ Haciendo muchas amigas ~ SOLO niñas, NO niños
Hummm... etto... disculpa quería pedir con urgencia un corrector de estilo, ortográfico y de redacción D= me es más que necesario –en serio- ¡por favor que alguien responda mi llamado!(?)

Megu|Mara

No las conosco a todas muy bien
pero espero llevarme de lo mejor
quisiera dedicar la firma a todas las Queen's
porque recuerdo a cada una de ustedes.
~
~ Queen's Dz ~

●●
Yαмαмστσ Megυмi no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 25-ago-2009

Aquí estoy (:
Mándame un MP con lo que necesites.

Antiguo 28-ago-2009
even if everything disappears high in the sky!
Konnichiwa!!
estoy escribiendo una historia y quisera que me ayudará alguien por favor!
este es el link de mi historia

http://www.forosdz.com/foro/literatu...l#post18842590

por favor quiero ayuda ¿vale?
no estoy! no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 28-ago-2009

Yo me encargo.
En un rato te envío un MP con el texto y lo que se requiera.

Hay 1 mensajes borrados. Ver los mensajes borrados.
hombre Antiguo 29-ago-2009

Aperrao - PerriTo
¡Hola!, Yo también vengo a pedir ayuda en cuanto a su estilo.
Roks me ayudo hace unos días, pero quiero saber si necesito modificar alguna otra cosa o cambiar algo más para que se lea mejor.

Historia: http://www.forosdz.com/foro/literatu...los-raros.html

¿Quién podría ayudarme?

..dicen que soy nadie..
..pero nadie es perfecto..
..pero si solo..
..Dios es perfecto..
..entonces, ¿soy Dios?..

Los Raros: Nos borraron de DZ pero la verdad será revelada algún día...

Apoya la creación de un foro de idiomas

Última edición por ●αρεяřąδ●; 29-ago-2009 a las 15:42.
●αρεяřąδ● no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 02-sep-2009

Kiss me in the shadow of a doubt
Yo te ayudo. En poco te mando un MP indicándote lo que falta.
Life, to late for saving

or just in time...

<<~~~~~~~~~~~~~>>

<<~~~~~~~~~~~~~>>

¿Quieres leer & escribir (llorar, soñar, vivir, imaginar, aprender, reír…)?
Únete al Reino del Clan de Literatos & alza tu pluma ante la Reina de las Letras ~
$ђîžД W† 43 no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 27-sep-2009

Sin estado
Hola, quiero publicar una historia y necesito a un corrector de estilo.
A la persona que me quiera ayudar se la mando por un MP

Gracias de antemano: Ztsp

PD: la historia es algo sangrienta, espero que eso no les incomodé

Última edición por ztsp; 27-sep-2009 a las 10:19.
ztsp no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 27-sep-2009

Yo te ayudo.
Ahí te mando un MP.

mujer Antiguo 30-sep-2009

:3
uwu yo tengo una muy mala ortografía y aparte no se usar bien los signos de puntuación, soy todo un desastre a la hora de escribir u_u y pues quiero mejorar.
Kiseki no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 01-oct-2009

"Cinco años en DZ"
De acuedo. Me presento voluntaria para ayudarte Kiseki.

Foro de Literatula

Escrito por Orpheus en "El ojo del Abismo"
Roks se parece a Thalia : D
¡No me parezco a Thalia! u_u *más traumas para mi vida

¿Te gusta la literatura? ¿Eres un escritor betado que necesita expresarse?
Entra en el Clan de Literatos y ayuda a la lengua.
Si te unes te regalamos todo nuestro amor (y un iPod Touch)

• R o k s ' B l o g •
Roks no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 02-oct-2009

Sin estado
Ola me gustarian que me ayuden a corregir un poema que subi hace un tiempo aki les dejo el link http://www.forosdz.com/foro/literatu...escondido.html

Muchass Graciass de antemano

Para mi la definicion perfecta del amor eres tú.
Dai♥ no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 02-oct-2009

Corregido y enviado.

mujer Antiguo 02-oct-2009

Inside your heart
Paso a señalar únicamente que agregué dos correctores más a la lista, ambos se ofrecieron cuando aún era mode y olvidé agregarlos antes debido a motivos raros relacionados con falta de tiempo y Alzheimer.

Es todo. Saludos.

~ Amoronía ~
Un amor de programa que deben escuchar
Metzonalli no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 11-oct-2009

-El juglar de los llantos-
Yo quisiera sugerir algo, por favor no me peguen.
Es un "sistema" que aprendí en una clase que tomé de Redacción. Lo más probable es que lo que estén haciendo aquí, con el nuevo sistema sea justamente eso. Si es así sólo ignórenme o mátenme pero no me peguen.

Era sencillo:
Yo le enviaba mi texto a la profesora (por mail, en archivo de word -con esto ya se autocorregían muchas cosas-).
Ella lo leía y me subrrayaba/señalaba los errores (ortográficos, de estilo, de redacción, de dedo, lo que fuera) y me ponía una nota al margen con la forma correcta de escribirlo y con la razón de que fuera así (aunque también se podría señalar y ponerle un numerito y poner todos los comentarios en el pie de página o algo así).
Al final del texto me ponía una opinión general del texto y profundizaba en cosas como manejo del tema, comprensión de las ideas, coherencia, rima, ritmo, etc etc... las cosas que no puedes correjir particularmente pues necesitas una visión general del texto para criticarlas.
Luego me lo enviaba de regreso y yo tenía que leer cada corrección con sus razones y modificar todo lo que ella me sugería (ejemplo: "Cambia -eso es realidad-" y yo lo cambiaba por -eso es verdad- o por lo que ella me sugiriera, como -eso esla realidad-).
Si no estaba de acuerdo con alguna corrección, si tenía alguna duda o había roto una regla a propósito (yo suelo hacerlo) se lo señalaba y comentaba en el texto "ya corejido".
Lo enviaba de nuevo a la profesora.
Ella lo leía y me explicaba mis dudas, correjía nuevos errores, permitía romper las reglas siempre que se tuviera control y se notara que era intencional, comentaba nuevas cosas, etc...
Así repetíamos el proceso hasta que ella me decía que ya no había nada que comentar ni correjir.
Entonces mi texto era "perfecto". Tal y como debía ser y tal y como yo quería que fuera.
Repitiendo este proceso aprendí muchísimo, pues no cometía los mismos errores con la misma facilidad.

Algo que aprendí, en otro curso, es que la opinión de más de una persona (competente) es muy importante. Cada quien lee un texto distinto, a cada quién le gustará diferente parte. Es necesario que después de saber lo que varias personas perciben de un texto, este se modifique (en caso de que el efecto en el lector no sea el deseado).

Ejemplo: yo quiero escribir sobre la soledad y lo hago así: "En la cueva más profunda me encuentro, sin ningún sonido, sin personas, sin siquiera saber si yo mismo estoy allí" y en el momento en el que alguien más lo lee, esa persona te dice: "oh, es un texto sobre el silencio/oscuridad". En ese momento notas que lo que tú quisiste decir no es lo que diste a entender realmente.

Por esto es muy necesario que se hable del mismo texto entre varias personas, y que antes de que digan qué les recordó, qué fallos tenía, qué le cambiarían, se debe decir qué impresión te deja el texto (con un sentimiento: "es soledad", "asesinato", "fantasía" etc.; pero ese sentimiento no debe ser: "me gustó" o "me aburrió" simplemente, debe justificar la razón de que haya causado ese efecto, y debe transmitirse lo que ese texto te deja. La historia de la sirenita puede dejarle la impresión de amor a uno y la impresión de fantasía a otro).

Es importante que el autor sepa qué es lo que transmiten sus palabras para que pueda irse afinando, con la práctica, y pueda expresar lo que realmente quiere exresar.

Bueno, creo que ya dije mucho... Espero sirva de alguna manera, si no ignórenme (o díganmelo) pero no me peguen.

Adiós.

Última edición por nekoboy; 11-oct-2009 a las 21:27.
nekoboy no ha iniciado sesión   Responder Citando
Antiguo 11-oct-2009

Tu proceso es perfecto, nekoboy, y ten por seguro que ayudaría de sobremanera a quien realmente esté dispuesto a tomar nota de sus errores. El problema aquí es que es un proceso muy complicado y no tan fácil de hacer electrónicamente como lo es a mano. Y muchas veces, quienes vienen aquí buscan sólo que les corrijan el escrito para cambiarlo en su tema y luego se marchan, sin intenciones de aprender realmente, y si usaramos tu sistema, sería un desperdicio tremendo de esfuerzo.
Yo, por mi parte, cuando alguien me pide ayuda, corrijo el texto marcando los errores en rojo, escribiendo en amarillo el porqué de la corrección y ya en el tema dejo mi opinión respecto al escrito. Me parece suficiente, y creo que si alguien quiere aprender, con eso le bastará.

hombre Antiguo 12-oct-2009

Malo cuando el foro me dice: ¿No es hora de ir a dormir?

Mira, creo que lo que dijo nekoboy es muy valioso, pero es cierto, no todos tenemos esa disposición como supongo lo tenía la gente de su clase para mejorar y aprender, sin embargo creo que aquellos correctores de estilo que estén dispuestos a aplicar ese sistema (que es algo así como acoplarse al nuevo sistema actual que tenemos) y si algún usuario lo solicita, creo que sería muy valioso que se pudiera ofrecer. Si no, también estoy yo para cualquier ayuda que quieran pedirme, y saben que estoy dispuesto a interactuar con la persona en cuestión.

De hecho, schin, creo que es más sencillo en computadora que a mano, porque podemos corregir textos sin necesdiad de reescribirlos por completo, además de que no pasa que en el documento de Word pongas como superíndice numeritos y abajo pongas el porqué debería cambiarse ciertas cosas.

Ahora, en cuanto a lo del ejemplo de la soledad, creo que eso es un proceso que se puede dar dentro de la misma crítica, si el autor lo solicita, puede cuestionar a los lectores qué fue lo que entendieron de su texto, y así saber si lo que hizo está siendo transmitido correctamente.

En resumen:
Si un usuario quiere interactuar más de una vez con el corrector, por favor díganlo y que el corrector que quiera hacerlo tome dicho trabajo, de no apuntarse ninguno (que espero no pase porque confío en ustedes, muchachos) yo lo tomaré.

□ □ □ ˙ɹɐƃnl nʇ ɐǝs ǝʇsé ázınb `sáɯǝp sol ɐ ǝʇuǝɹǝɟıp sǝʇuǝıs ǝʇ olós o ɹıqıɹɔsǝ `ɹǝǝl ɐʇsnƃ ǝʇ ıs ˙ínbɐ uǝƃɹǝʌuoɔ sǝlqɐuıƃɐɯıuı ǝ soñɐɹʇxǝ sǝɹǝs :ɐʇǝɹɔǝs pɐpǝıɔos ɐun sǝ soʇɐɹǝʇıl ǝp uɐlɔ □ □ □
sirnnenn no ha iniciado sesión   Responder Citando
hombre Antiguo 15-oct-2009

empty mind
Yo tambien quiero mejorarme. Tengo bastante faltas de ortografías (antes era un montón, y ahora es bastante [algo he mejorardo, XD]).
Y no sé expresarme, más, mi redacción es malísima.... [qué horror...]
can somebody help me?

Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Normas de Publicación