• Novela histórica - Foros DZ
Foros DZ
Bienvenido a Foros DZ.

Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Identificarse:

Avisos

Respuesta
mujer Antiguo 14-jul-2009

Mir ist Komisch zumute
Wave • Novela histórica

La novela histórica como género literario que mezcla realidad, ficción y entretenimiento se nos presenta como una herramienta útil para acercarnos al pasado y ayudarnos a entenderlo.

Cumple un doble fin social: entretener e informar, además de que en repetidas ocasiones funge como medio desacralizador de la Historia Oficial y sus íconos, cuestionando las estructuras sociales y políticas ("versiones oficiales") y llenando vacíos que la historia no puede llenar.

Algunas veces este medio resulta más eficiente para acercar a los lectores que el rígido trabajo del investigador histórico, sin embargo esta falta de rigor investigativo es un arma de doble filo; por un lado da un margen más amplio para la narración, lo cual enriquece la lectura, pero por otro lado se corre el riesgo de malinformar al lector y caer en anacronismos, exageraciones y confusión entre los datos reales y los ficticios.

De cualquier manera es un género que personalmente me gusta mucho y de los más socorridos en la literatura actual. Entre mis novelas históricas favoritas se encuentran las siguientes:

Los de Abajo, de Mariano Azuela: novela que se desarrolla en el contexto de la Revolución mexicana

La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán: historia que acontece durante el periodo presidencial de Álvaro Obregón y critica duramente al caudillismo de la época.

Noticias del Imperio, de Fernando del Paso: visión sobre el Segundo Imperio Mexicano a través de los recuerdos de una Carlota ya enloquecida y encerrada en el castillo de Bouchout en Bélgica. Novela muy divertida por cierto =)

Bueno de igual manera me gustaría conocer sus opiniones al respecto y sus novelas históricas predilectas xD

-Das Leben ist darum so beschissen, weil wir doch alle sterben müsen-
Tess no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 14-jul-2009

¿Sabes por qué los pétalos de este cerezo son rosados, en vez de blancos como la nieve?

Jornada de Creadores y Críticos '09

Genial. Me gusto mucho tu tema. Si tienes razón aveces es mejor leer una novela pues te da una idea de que personajes eran contemporaneos de otros.
Pero yo casi no leo libros escritos por autores latinos. (Es que los poco que he leido me han dejado con un mal sabor de boca)
Por ejemplo aquí podria entrar el del periquillo sarniento, en especial porque es una novela satírica que narra de una manera un tanto cruda la vida de la gente en esa época.

Y el libro de "los de abajo" ya me lo había recomendado alguien. Tan pronto me den mi domingo T-T vere si lo compro.
Hokuto Chan no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 20-jul-2009

I'm staring at you, so what?
Un buen autor en este género es Víctor Hugo: sólo leí "Los Miserables" y ahora estoy empezando "Notre Dame de París" más conocida como "El Jorobado de Notre Dame" (pero esta vez sin las canciones de Disney ).
Enfoca de muy detallada manera la situación de los pobres en la sociedad francesa medieval, con lujo de detalles respecto a la actitud de la burguesía, la ignorancia y la deseperación, encarando temas como los abusos, el trabajo forzado, la humillación propia, todo muy bien relacionado con el entorno histórico de la época.

Otro buen autor es Marco Denevi: en su famoso "Rosaura a las Diez" cuenta mucho acerca de la vida en las pensiones de Buenos Aires en los años 30.

También tienes el "Martín Fierro", de José Hernández, que con su poesía gauchesca el argentino encuentra en el leguaje del gaucho las raíces de nuestra actual pronunciación y muchas de nuestras expresiones (luego enriquecidas con el lunfardo de los tangueros). Además de conocer mucho acerca de la vida de los gauchos y de los aborígenes y de la corrupción que en ese momento existía.

Última edición por Soul_Seeker; 20-jul-2009 a las 21:13. Razón: Automerged Doublepost
Soul_Seeker no ha iniciado sesión   Responder Citando
mujer Antiguo 21-jul-2009

Una mirada de 360º y aún así, no es suficiente.
Además de la costumbrista es de mis favoritos.
Vaya que es cierto que aquel escritor de novelas históricas que clame que su novela develará las verdades de tal o cual personaje y/o situación caería en un error garrafal, y calro nunca faltan los que dirán así... pero siendo objetivos. La novela histórica vista como una herramienta de estudio podría ser apresurado, pero como una extensión de la comprensión de alguna situación, si sirve.

Mención aparte de la enorme riqueza que pueden ofrecer viéndolo como mera opción literaria.
He leído novelas de la historia de México (Bandidos de Río Frío, Los de Abajo...) pero mi favorito, son de las civilizaciones antiguas: Cartago (Salambo de Flaubert), Macedonia (El muchacho persa, Alejandro Magno, etc), de celtas y demás.
Han sido una forma de imaginar más allá del presente.

Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Normas de Publicación