• Novela histórica La novela histórica como género literario que mezcla realidad, ficción y entretenimiento se nos presenta como una herramienta útil para acercarnos al pasado y ayudarnos a entenderlo.
Cumple un doble fin social: entretener e informar, además de que en repetidas ocasiones funge como medio desacralizador de la Historia Oficial y sus íconos, cuestionando las estructuras sociales y políticas ("versiones oficiales") y llenando vacíos que la historia no puede llenar.
Algunas veces este medio resulta más eficiente para acercar a los lectores que el rígido trabajo del investigador histórico, sin embargo esta falta de rigor investigativo es un arma de doble filo; por un lado da un margen más amplio para la narración, lo cual enriquece la lectura, pero por otro lado se corre el riesgo de malinformar al lector y caer en anacronismos, exageraciones y confusión entre los datos reales y los ficticios.
De cualquier manera es un género que personalmente me gusta mucho y de los más socorridos en la literatura actual. Entre mis novelas históricas favoritas se encuentran las siguientes: Los de Abajo, de Mariano Azuela: novela que se desarrolla en el contexto de la Revolución mexicana La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán: historia que acontece durante el periodo presidencial de Álvaro Obregón y critica duramente al caudillismo de la época. Noticias del Imperio, de Fernando del Paso: visión sobre el Segundo Imperio Mexicano a través de los recuerdos de una Carlota ya enloquecida y encerrada en el castillo de Bouchout en Bélgica. Novela muy divertida por cierto =)
Bueno de igual manera me gustaría conocer sus opiniones al respecto y sus novelas históricas predilectas xD
__________________ -Das Leben ist darum so beschissen, weil wir doch alle sterben müsen- |