Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
![]() |
| Malo cuando el foro me dice: ¿No es hora de ir a
dormir?
ID: 294066 Registrado: julio-2008 Hace: (502 dias) Edad: 18
| Debate | Ortografía ¿Necesaria? La ortografía es, para muchos de nosotros, un dolor de cabeza, pero ¿es necesaria? Es decir, gracias a la ortografía podemos diferencias palabras y sus significados, no es lo mismo decir "te" que "té" muchos acentos nos ayudan a saber los tiempos verbales de los que estamos hablando, muchos otros nos ayudan a saber si estamos diciendo algo en forma de pregunta o si es una explicación. Pero fuera de los acentos, el resto de las reglas ortográficas, el usdo de: s-c-z h- Entiendo que dichas reglas surgieron por la modificación de las lenguas, por la influencia de otros idomas y la adaptación del lenguaje a través del tiempo, sin embargo ¿no creen que lo mejor será que paulatinamente vayamos desechándolas? y quedarnos con sólo una forma de escribir las palabras o que todas ellas estén bien escritas. ¿Qué dicen?
__________________ ![]() □ □ □ ˙ɹɐƃnl nʇ ɐǝs ǝʇsé ázınb `sáɯǝp sol ɐ ǝʇuǝɹǝɟıp sǝʇuǝıs ǝʇ olós o ɹıqıɹɔsǝ `ɹǝǝl ɐʇsnƃ ǝʇ ıs ˙ínbɐ uǝƃɹǝʌuoɔ sǝlqɐuıƃɐɯıuı ǝ soñɐɹʇxǝ sǝɹǝs :ɐʇǝɹɔǝs pɐpǝıɔos ɐun sǝ soʇɐɹǝʇıl ǝp uɐlɔ lǝ□ □ □ |
| | |
| Sin estado ID: 406230 Registrado: agosto-2009 Hace: (87 dias)
| Eso ni se pregunta, muchacho. |
| | |
| ****ooo¨**** ID: 243446 Registrado: febrero-2008 Hace: (649 dias)
| Considero que la ortografía básicamente es la forma como se debe escribir, si hay que desechar algo pues creo que será los mismos errores, aunque no me molesto si alguien escribe mal algo.
__________________ ________________________ deviant CARMICS ------------------------------------------------------------------------------------ Gracias Alvi por la firma.... ![]() (((º D.i.b.u.j.o.s. C.A.R.M.I.C.S º))) deviant CARMICS |
| | |
| Kiss me in the shadow of a doubt ID: 102064 Registrado: noviembre-2006 Hace: (1104 dias)
| Concuerdo con muchos. La ortografía es más que necesaria para un buen entendimiento, y no sólo eso, sino que también le brinda elegancia a cualquier texto. Para ser sinceros, al ser mala, habla mucho de una persona. No digo que por cometer un pequeño error por andar distraído, ya es pecado, pero cuando se trata de un simple párrafo lleno de horrorosidades... En verdad no se me hace adecuado restarle importancia a la ortografía, pues es uno de los elementos más importantes, mucho más para un escritor, un literato, como dijeron allá arriba, y para cualquier persona que desea comunicarse. Tristemente, muchos no lo ven así, y dan por hecho que una buena escritura no sirve para nada. En lo personal, yo prefiero respetarla y mantenerla lo más perfecta posible.
__________________ In a town hungry for the lonely Lost, innocent child Forbidden life taken in a moment Life, to late for saving or just in time... <<~~~~~~~~~~~~~>> ![]() <<~~~~~~~~~~~~~>> ¿Quieres leer & escribir (llorar, soñar, vivir, imaginar, aprender, reír…)? Únete al Reino del Clan de Literatos & alza tu pluma ante la Reina de las Letras ~ Última edición por $ђîžД W† 43; 08-sep-2009 a las 00:19. | ||||
| | |
| Malo cuando el foro me dice: ¿No es hora de ir a
dormir?
ID: 294066 Registrado: julio-2008 Hace: (502 dias) Edad: 18
|
Creo que la ortografía tiene sus límites, claro que también nos encierra en un cuadro de qué es permitido y qué no, el punto aquí sería que ese cuadro fuera más felxible, que se puediesen usar /azotea/ y /asotea/ pero tampoco creo que llegue el momento en que podamos usar /azs othea/
__________________ ![]() □ □ □ ˙ɹɐƃnl nʇ ɐǝs ǝʇsé ázınb `sáɯǝp sol ɐ ǝʇuǝɹǝɟıp sǝʇuǝıs ǝʇ olós o ɹıqıɹɔsǝ `ɹǝǝl ɐʇsnƃ ǝʇ ıs ˙ínbɐ uǝƃɹǝʌuoɔ sǝlqɐuıƃɐɯıuı ǝ soñɐɹʇxǝ sǝɹǝs :ɐʇǝɹɔǝs pɐpǝıɔos ɐun sǝ soʇɐɹǝʇıl ǝp uɐlɔ lǝ□ □ □ | |||||||||||||||||||||||||||
| | |
| "Cinco años en DZ" ID: 5791 Registrado: diciembre-2003 Hace: (2160 dias) Edad: 17
|
Y esto sucedería con TODAS las palabras y TODO lo que existe. Cambiaríamos por completo la lengua a nuestro antojo, teniendo así que si yo escribo decir y otra persona escribe desir, da lo mismo. ¿Entonces qué estaría mal escrito? ¿Dónde se asientan las bases de la lengua? Inevitablemente, si se empiezan a consentir cambios de este tipo, llegará un día en el que, a pesar de que no queramos que ocurra, la gente escribirá verdaderamente mal; ese momento llegará si se empieza a ser flexibles con las normas. Hay que tener en cuenta que las reglas ya están cambiándose imperceptiblemente, sólo con dejar caer unas reglas en cuanto a tildes, que la RAE ya está considerando innecesarias. El uso de tilde diacrítica en los pronombres (tipo éste, ésta, ése...) y otras como el sólo (de solamente) ya están en peligro de extinción y esto se hace para que a las personas les sea más sencilla la ortografía. ¿Qué pasa? Que todos quieren más y más sencillez, hasta llegar el punto de no aprender ninguna norma para poder ellos escribir como les plazca. Personalmente, yo vivo en Canarias y aquí todo el mundo sesea (como consecuencia: muchas personas de aquí tienen fallos a la hora de escribir c y z). Pero a pesar de que hable seseando, como muchas otras personas latinas y del sur de España, no pretendo que a mi me dejen escribir decir con s, porque si esa palabra existe así, así debe ser y es lo que hay que respetar.
__________________ ![]() Foro de Literatula ¿Te gusta la literatura? ¿Eres un escritor betado que necesita expresarse? Entra en el Clan de Literatos y ayuda a la lengua. Si te unes te regalamos todo nuestro amor (y un iPod Touch) • R o k s ' B l o g • | ||||||||
| | |
| Hay 1 mensajes borrados. Ver los mensajes borrados. |
| Nanka, aho ni mitaishi. ID: 220300 Registrado: diciembre-2007 Hace: (715 dias)
| Poooooooorrrrrrr supuesto que sí. Indispensable, mis amores. No son enchiladas, la escritura es lo único que nos mantiene arraigados a la tierra como especie que aprende que el fuego quema sin tener que tocarlo, que si no los conocimientos que ahora son milenarios se perderían al cabo de tres generaciones, y o avanzamos una experiencia y retrocedemos dos con el paso del tiempo o no avanzamos ni mais. Por ello un idioma es un tesoro. ¿Más sencillo aprender español, en serio? Dedíquenle menos tiempo al messenger y a la pisteada, y ni así. Ya sé que en éste punto estamos básicamente de acuerdo, pero si no se diferencía entre ce, ese, y zeta , be y ve, las tildes más básicas, y la hache que es muda va a ser un pedote con las casas, cazas, los habido y los ávido, y esos son ejemplos inofensivos. Es imposible que un idioma no tenga reglas; y la sugerencia es cambiarlas a otras más sencillas, suena bonito así, pero realmente quisiera ver al listo que se quiere inventar un nuevo SISTEMA, no sólo una facilidad, en base a un idioma tan rico y complejo ya no digamos en homónimos, sino en reglas para diferenciarlos. Además me pongo en contra por otra cuestión que recién me preocupa: las palabras y sus reglas son así no porque sí, sino por su misma construcción, y querer cambiar eso es destruir el término. Por ejemplo: los vejetes de la RAE están dale que dale con quitarle la pe a psicología que porque es inútil, que de todas maneras no se pronuncia y blablablá. A ver: Psico (mente) logía (ciencia) es una cosa: Sico (higo) logía (ciencia) es otra, muy otra. Vale que es una palabra que lleva tanto tiempo en el español que ya es parte del mismo y se le tiene que aplicar La Ley con la ese y la tilde, pero aún sigue siendo de origen griego, y mientras esto se recuerde también se tiene que hacer con su estructura gramatical. Igual pasa con México: viene del náhuatl Me-Meztli Xi-Xictli Co por sus muy respetables razones, y si lo cambias a Méjico, joder, sólo sé que de allí no vengo yo. Y eso estoy segura de que no sólo tiene que ver con los términos extranjeros adoptados. Pueh. En realidad mis conocimientos etimológicos son bastante patéticos, ergo no puedo ofrecer más ejemplos contundentes. Pero creo que se entiende mi punto. Si en algún momento será necesario un cambio tan radical, seguro que no es ahora. Se cuidan y se portan mal.
__________________ Sintonizando... -Sería una sopa de letras, y café en acróstico, si es tan amable. [ ███████ ] Divertidísimo ~ *comouna *lunaco *moun *atorm *entaha *staquen *oexistaaqu *elloquellaman d e s t i n o - Hoy tenemos a Neruda. ¿Se lo traigo también? -Preferiría Steinbeck de ayer, si aún les queda. -A la orden. Última edición por *Sol; 16-sep-2009 a las 19:10. |
| | |
| con el corazón por la garganta.
ID: 15837 Registrado: marzo-2005 Hace: (1702 dias)
|
__________________ ![]() ♦ Y aún cuando mi cuerpo ha sido mancillado y mi alma ardió en un fugaz vuelo, el plomo ha quedado como prueba del amor que sentí por ella | ||||
| | |
| Wind Fox ID: 280410 Registrado: mayo-2008 Hace: (545 dias) Edad: 24
| Las modificaciones a la lengua son a un nivel colectivo e inconsciente: no hay intencionalidad involucrada. Además es algo mucho más complejo que llegar y suprimir en una circunstancia dada la letra "v" por la "b" a sabiendas de que existe no sólo una dimensión semántica, sino también fonológica, y otras de muchos otros varios campos que forman a la lingüistica, que si se ven afectadas repercutirían en todo un sistema ya de por sí muy denso y de un funcionamiento altamente complicado que aún está abierto al debate. En eso estoy de acuerdo con algunos que pusieron ejemplos de evolución lingüistica, aunque lo de "psicología" es más que nada por el hecho de que la "p", generalmente, no se pronuncia en la mayoría de los "españoles" (entiéndase aquí por el idioma); o sea el cambio sería por motivos fonológicos más que por el prefijo. Última edición por Serpico; 11-sep-2009 a las 14:11. |
| | |
| Amo a Nemo ID: 12273 Registrado: diciembre-2004 Hace: (1806 dias)
| Es atavica para uno, por suerte hay editores y correctores de estilo :3
__________________ ........ ![]() .............................. ..............................That's a lie. .............................. ............You're not warm... Última edición por Don Patch; 08-sep-2009 a las 20:37. |
| | |
| Les Mystères De La Vie ID: 376757 Registrado: abril-2009 Hace: (229 dias)
| Claro que es necesaria,forma parte de la lengua...sin ella no me quiero imaginar como escribiríamos. Para mi es muy importante escribir correctamente...aunque hay a veces por ejemplo cuando estoy en el msn o incluso posteando en los foros,abrevio palabras,no pongo tildes y cosas por el estilo... Pero en la vida diaria,en el trabajo,cuando algo alguna prueba,cuando escribo un email,una carta...intento escribir correctamente. A mi me pone enferma cuando la gente comete faltas como por ejemplo confundir la b "y" la" v",haber con a ver...y cosas parecidas
__________________ ![]() There is nothing either good or bad but...Thinking makes it so 98% de los adolescentes han fumado Si eres del dichoso 2% que no lo ha hecho Copia y pega esto en tu firma. ¿Odias Twilight? ¿Te parece una mierda? ¿Odias la modita Crepusculo y sus fangirls wannabes que se sienten amantes de los vampiros por adorar el papel de Robert Pattinson? Copia y pega esto en tu firma si estas hasta el copete con las fangirls y sus "Kyaa Edward Cullen violame!" y apoya esta noble causa. [Consejo: No vean la película, es una porquería] Última edición por Aracelie-lienie; 11-sep-2009 a las 14:09. |
| | |
| Amoromía ;D (no se olviden que soy un gato miau)
ID: 393499 Registrado: junio-2009 Hace: (150 dias)
| ¡Y qué decir de los acentos! Son tan necesarios como el pan. Incluso esa manía de no acentuar las mayúsculas pone de manifiesto frases que se vuelven ilegibles, o ambiguas: "¡CÓMO ME DUELE LA PÉRDIDA DE TU MADRE!" "ESTA NOCHE, MAMÁS Y BEBÉS GRATIS" Eso de allá arriba, entre muchas otras frases, toman sentidos raros si no acentuamos; los acentos son la guía del que lee para saber cómo se pronuncia tal o cual palabra. Chaval imaginario dice: Bah, y los acentos diacríticos, ¿a poco me decís que son tan necesarios? De acuerdo, de acuerdo, eso más parece exigencia de reglas antes que verdadera necesidad. Pero te tengo una noticia, Chaval, resulta que la lengua es un sistema complejísimo de signos, que tú no inventaste, y que exige reglas para no violentar drásticamente su evolución. Así, si te crees con el lujo de violar reglas y cambiar formas, si todos fueran como tú, créeme que en 15 años no entenderías una papa. El lenguaje es convención, Chaval, y mientras no puedas convencer a más de la mitad del mundo hispanohablante para que las reglas no existan, o sean como tú quieres, tendrás que someterte a la opinión de la convención. Chaval imaginario dice: Pro s k mE gUstá hbLr aSi Sí, lo sé, lo sé. Pero sólo podrás hacerlo con tus amigos imaginarios, y a veces ni con ellos. ¿Pero te das cuenta de lo que dije? Nuevamente, tú y tus amigos necesitan un código común para poder entenderse. Y está bien, mientras lo usen entre ustedes, pero te será muy difícil hacerte entender en el mundo de afuera. Chaval imaginario dice: ¿Y qué si no me entienden? Yo vivo mi vida xD Bueno, entonces está bien por ti. Pero ya te digo, mientras no encuentres un buen puesto en la RAE y convenzas con argumentos fantásticos a la convención del lenguaje, tendrás que seguir acentuando en textos como tu tarea, o hasta en tu trabajo. Uff, Chaval se ha ido molesto, pero creo que estará bien. ¡Saludos!
__________________ ![]() (ponle una tildecita en la primera "e" xD) Légion: Je suis tout, je suis un seul. Radio dz: Amoromía "Voy a medirme el amorcon una cinta de acero: Una punta en la montaña. La otra... ¡clávala en el viento!..." D.M.L. ¡Participa en el concurso de Calaveras Literarias! Apoya la creación de un foro/subforo de Zero no Tsukaima El Reino de las letras es una sociedad secreta, seres extraños e inimaginables convergen aquí. Si te gusta leer, escribir, o sólo te sientes diferente a los demás, quizá éste sea tu lugar. Última edición por Spéculateur; 13-sep-2009 a las 20:24. |
| | |
| She is a Death Metal Diva ID: 271634 Registrado: mayo-2008 Hace: (569 dias)
| Para mi la ortografia es necesaria, ya que hace que el texto sea mas entendible y con mas presentacion, mientras que sin ortografia pierde eso.
__________________ ![]() El individuo es inteligente por naturaleza, pero la masa lo hace estúpido, y lamentablemente todos hacemos parte de la masa, nos dejamos llevar por las opiniones, creemos en lo que nos hacen creer y vivimos según nos obligan, estamos reprimidos desde que nacimos y esa es la mayor razón de la idiotez humana... DARK ZAVALATAKER KILLING THE INTERNET: |
| | |
![]() |
| (0 miembros y 1 visitantes) | |
| Herramientas | |
| |