PDA

Ver la Versión Completa : Pequeño informe de Evangelion

Laiho.-
27-nov-2008, 18:36
Buenas, este es mi primer thread acá y espero que sea de utilidad y saque algunas dudas.

Había visto un thread de Shurato que pedia que alguien le explique Neon Gensis Evangelion... Acá encontré algo que por ahí ayuda a varios.

Es largo, asíque no se quejen y lean xD
Neon Gensis Evangelion

Hace unos años atrás parecía descabellado pensar que en nuestro país Evangelion llegaría a convertirse en un producto de éxito masivo, tanto en tv con una muy fiel adaptación, sin censuras y con los opening y ending originales; como en un comic con ventas récord sin precedentes. Locomotion utilizó esta serie como su caballito de batalla, su buque insignia, y con ella logró entrar en la mayoría de las compañías de cable de nuestro mercado (Argentina). Ahora bien… Qué tiene Evangelion en cuestión para que siempre se la viva comentando, nombrando, alabando y comparando toda serie con ella?
Quien jamás haya visto la serie, probablemente se pregunte una cosa principalmente sobre esta: Es taaaan buena como dicen o es lo mismo de siempre a lo que le hicieron demasiado cartel? La respuesta es corta y contundente: “Es mejor de lo que dicen”. Shin Seiki Evangelion (literalmente Nuevo-Siglo-Evangelion, algo así como “Evangelion del nuevo siglo”; aunque subtitulada en el propio Japón como “Neo Genesis Evangelion”) es una de esas extrañas y aisladas peras de la televisión mundial. Una de las musas inspiradoras para artistas de todos lados, una demostración de que todavía podés salirte con la tuya en este mundo, de que todavía se puede hacer algo innovador, complejo y aun así convertirse en el mayor éxito comercial del año. La marca de series así (ya sean animadas o no) es algo que perdura por años, levantando invariablemente la calidad promedio de futuros productos de cualquier compañía. Evangelion, más allá de su éxito comercial que resultó en Japón en su emisión (allá por 1995) y posterior paso por los cines de ese país, ah sido también un éxito demasiado contundente en todas las ediciones en video que se hicieron alrededor del mundo. Esto causó que las emisoras de tv se interesaran por ella y terminaron emitiéndola descubriendo así el gran interés existente por la animación japonesa entre adolescentes y adultos. Evangelion abrió mercados no sólo en Occidente, sino también en el propio Japón donde fue una de las claves para lo que luego se denominó como el renacer de la industria del animé; consiguiendo que en las medianoche de varios canales japoneses, pasaran gran cantidad de serie complejas y elaboradas de animé, destinadas a adolescentes y adultos. También, la increíble duplicación de producción de animé llevó a tener que animar series al exterior (Corea, China, etc.) debido a la saturación de trabajo.
En octubre de 1995, tras varios años en el “limbo”, Evangelion fue la puesta de este estudio para retornar a las pantallas de tv. Con ella el director Hideaki Anno, aseguraba en diversas entrevistas, que pretendía renovar y reinterpretar totalmente el famoso género de los robots gigantes. Pero tras ver unos cuantos capítulos enseguida se entiende que esa afirmación era solo una fachada para poder contar un tipo de historia totalmente diferente. Pese a una fascinante trama llena de intriga y pistas falsas y una puesta en escena adulta e implacable, con los robots más raros hasta entonces; esta serie no es otra cosa que una historia, un análisis, sobre la psicología humana: la forma en la que nos vemos a nosotros mismos y lo solos que nos sentimos encerrados dentro de nuestros cuerpos, lejos de las otras almas.
En las entrevistas iniciales Anno comento que había mucho de él en la serie, de sus experiencias de vida y la forma en la que se sentía tras haberle dedicado su juventud a sus obvies y al trabajo. No es muy difícil entonces entender el mensaje del protagonista Shinji, que comenta constantemente en los primeros capítulos que su “única razón de ser es pilotear los Evas, y que eso le gusta porque hace que la gente lo quiera”. Basta reemplazar el nombre de Shinji con el de Anno y lo de pilotear los Evas con “hacer comics y animé” para que todo tenga un escalofriante y autocrítico sentido.
La felicidad es cínicamente uno de los peores enemigos de la creatividad, y se sabe que las obras más brillantes y los cambios más profundos que uno hace en su vida provienen de estados de crisis emocionales como los que estaba experimentando Anno en esos tiempos, así que este estado resultó ser el ideal para el desarrollo de Evangelion. Pero hay más paralelismos sociales en la serie: Anno comentó también en algunas entrevistas que Tokio-3 representa al mundo del animé, de lo que se podría deducir que Nerv simbolizaría su compañía, Gainax. Si ese es el mundo del animé, es triste lo mucho que sus habitantes (los fans, los otakus) dependen de las compañías productoras de series para sobrevivir… En efecto, el bastión fundamental de la serie, es la critica casi rabiosa los fans del animé que se encierran en sí mismos y su mundo de fantasía pensando que el mundo los odia.
Si bien Anno es sin duda el nombre principal de la serie, por su rol de director, argumentista general, correalizador de los diseños de los robots (junto a Ikuto Yamashita), la segunda pieza clave del proyecto fui Yoshiyuki Sadamoto. Este conocido dibujante se encargó de diseñar todos los personajes de la serie, dándoles un aspecto nítido y angular, escapándose bastante de los convencionalismos y modas del animé de esa década. Pero Sadamoto no es un mero dibujante asociado y tiene ideas tan claras como la de su compañero Anno en lo que respecta a la serie y al mundo interior de los personajes. En una entrevista realizada hace varios años comentaba medio riéndose: “Pensé que solo los japoneses se podrían enganchar con una historia así. Si la serie se volvió tan popular en tantos otros países, entonces significa que todo el mundo esta sufriendo esta confusión, vacío, sufrimiento interno extremo en el alma. No es algo de lo que deberíamos alegrarnos”.
Después de los personajes son los mechas los que juegan el papel más importante en la apariencia general de la serie (si es que no es el más importante). Su diseño inicialmente se inspiró en los “onis” (clásicos demonios japoneses) pero luego mutó hasta tener un aspecto más neutral y cibernético. La intención en todo momento era mostrar a un gigante de aspecto demoníaco apenas controlado por la humanidad, y utilizado para luchar contra enemigos, que se llamarían “ángeles”; siendo esta la ambigüedad fundamental que marca la base de una infinidad de referencias religiosas que plantea la serie.
Pero el mensaje va más allá del mero contexto religioso, la serie se inspira en el concepto de la evolución hacia un estado superior de la raza humana, algo que parece centrarse más en la psicología; y que queda expuesto de forma muy notoria en los capítulos finales (25 y 26). En ellos vemos un acercamiento igual al de un libro de Sigmund Freud, en la forma de analizar y resolver los conflictos internos de la mayoría de los personajes y en especial la de Shinji.
Aunque cueste creerlo toda esta maraña de términos psicológicos, influencias religiosas y tecnología le resultó bastante interesante a la gente de “Tv Tokyo y NAS” que aceptaron producir la serie creada por el equipo de Gainax. Al hablar de productores cabe señalar que Evangelion fue transgresora también en la parte comercial, ya que esta no estuvo financiada por una compañía de juguetes que dictaría los lineamientos a seguir con respecto a diseños y temáticas. Evangelion debía sustentarse así mismo. Conseguir sponsors bajo esas condiciones no fue fácil, pero finalmente la editorial Kadokawa Shoten y la compañía de videogames “Sega” se alinearon al proyecto. Irónicamente las grandes compañías de juguetes como Bandai, terminaron haciendo model kits de la serie una ves que su éxito se hizo notar.
Evangelion hizo su irrupción en las pantallas japonesas el 4 de Octubre de 1995, completando el ciclo de los 26 episodios planeados el 27 de Marzo de 1996. La serie tardó varios capítulos en convertirse en un éxito. Además, su extrema violencia y el tratamiento de temas adultos, dividió en muchos momentos a la prensa normal y a la especializada, que publicaron, tanto enormes elogios, como rabiosas críticas. La animación corrió a cargo de Tatsunoko Productions, una empresa reconocida por su prolijidad y calidad, sin embargo, la gente de Gainax les rebotaban constantemente trabajos exigiendo correcciones y causando muchas fricciones entre ambas empresas, que finalmente llevaron a una pelea bastante fuerte en los últimos meses de producción. El eje del conflicto era fácil de distinguir: la calidad de animación que se pretendió para Evangelion era más similar a la de una producción para video, un OVA, o una película que a la de una serie de Tv estándar, haciendo casi imposible mantener ciertos niveles de perfección en un animé de emisión semanal. Aunque se entiende que todas estas dificultades ya habían sido previstas por Gainax de antemano, después de todo, ellos querían cambiar radicalmente la industria del animé con esta serie. Y si de cambios se habla, ahí estaba Evangelion con sus transgresiones evidentes como representar robots que necesitaban estar conectados a un enorme cable de corriente para poder funcionar; con planos que quedaban fijos en personajes que no se mueven ni hablan por plazos de hasta un minuto; con sus pequeñas cositas rompe esquemas como incorporar a personajes centrales cuando ya esta bien avanzada la trama (caso de Asuka y Kaji). Aunque sin duda fue su enigmático final lo que marcó su distinción más importante, al tiempo que se convertía en una de las cuestiones que más polémica habría de despertar en los años siguientes: La trama de la serie se va haciendo cada vez más compleja con el correr de los capítulos, dando montones de pistas para armar el rompecabezas de lo que está sucediendo, pero nunca las suficientes para terminar de comprenderlo; cuando finalmente llega el momento de la conclusión, esa trama queda totalmente de lado.
No hay respuesta a los interrogantes, los dos capítulos finales, el 25 y el 26, solo se dedican a explorar la mente de los protagonistas, su forma de entender el mundo, verse a sí mismos, sus miedos… todo el resto es ignorado. No solo eso es lo extraño, esos capítulos están hechos con animación bastante experimental: Dibujos a lápiz, imágenes mezcladas y superpuestas a gran velocidad, fotos, recortes de diarios… Una estética bastante contrastante con el resto de los capítulos, pero también una forma muy adecuada de acercarse al guión de estos episodios. Hasta se dan el lujo de presentar una escena en una realidad alternativa donde los personajes están re-estereotipados para ser súper-queribles como en la mayoría de los animes y cumplir con representar el fantasioso tipo de vida que quisieran tener los televidentes y por supuesto, no tienen. Así es como Asuka termina siendo una amiga de la infancia de Shinji, Rei una nueva compañera con la que crear el triángulo amoroso y Misato una maestra muy alocada y sexy. Un vistazo a lo que pudo ser una divertida, pero absolutamente inocua y nada original serie. Tal vez fue la forma de demostrar que podrían haber hecho una cagada así, con los mismos personajes, y no lo hicieron… Básicamente, la serie deja un mensaje bastante claro de crítica contra sus propios fanáticos. El razonamiento de Shinji en el capítulo final de “todo el mundo me odia”, parece extremadamente similar a lo que se oye entre una buena porción del Fandom del animé de “la gente me odia y me discrimina porque me gustan los dibujos animados”. Hideaki Anno, en la escena final expresa muy claramente la idea de “nadie te odia, sos vos que te odias a vos mismo y por eso crees que los demás también te odian”. Cuando Shinji se da cuenta de que las cosas son así y que si bien él se odia a sí mismo, también podría amarse, entonces la realidad se desdibuja, se quiebra y ve otro mundo. Es ahí cuando se encuentra con todos los demás personajes que le dicen, básicamente, un equivalente a “bien, boludo, al fin te avivaste!”
Esta conclusión fue algo difícil de aceptar, muchos fans, no solo no entendieron el mensaje, sino que criticaban a los realizadores y los acusaban de haber finalizado la historia de esa manera por no tener ganas, por peleas con los productores, falta de presupuesto o simplemente por no saber cómo terminarla bien.
Cambiaron los de Gainax la industria del animé con Evangelion? Sí y no. Ellos pretendieron despertar a los Otakus más radicales de su encierro en sí mismos y en su fanatismo, y en muchos casos no lo consiguieron, ya que una gran cantidad de ellos tomo a Evangelion como una serie más de la cual comprar merchandising y rendirle culto.
Pretendieron gritarle a la industria que había posibilidad de hacer cosas creativas y aún así ser un éxito comercial, en vez de aferrarse tanto a fórmulas preestablecidas y dictadas por las empresas de merchandising; y si bien generaron un cambio significativo también consiguieron crear montones de estudios que quisieron salir a copiar “la formula loquita que le dio éxito a Evangelion”. Pero lo que sin duda consiguieron fue revitalizar la industria del animé, crear más mercado y más reconocimiento a nivel mundial; e incluso dentro del propio Japón, lo cual volvió a la industria del animé un campo mucho más abierto a futuros “Gainaxs” que se quieran instalar y eventualmente realizar otra obra creativa.
Evangelion, es en efecto una obra maestra que marcó una época y que quedará en el recuerdo como una magistral representación de la forma de sentir en las grandes ciudades de fin del siglo 20.

Escritor: Leando Oberto, revista Lazer.
Editado: Wolf.- (simplemente porque estaba muy argentinizado xD)

Espero que les sirva a varios ^^

Saludos.

Katsuya
28-nov-2008, 21:43
Sap... ya lo habia leido yo en la Lazer.
Pero con ese choclo que posteaste todo seguido no creo que se pongan a leerlo con mucho entusiasmo (algunos espacios o algo entre los parrafos). Editor =D

Salu2

Kronekodow
29-nov-2008, 22:13
Mmmh, esta bueno el texto. No tanto asi para explicar NGE(la trama), como dices, pero si para que se enteren que pedo con Anno, sus problemas y la producción de la serie

Aunque dudo que los que entran a este subforo lo lean, y prefieran leer esa mamada del fan fic o algo similar.

Laiho.-
29-nov-2008, 22:16
Gracias por los concejos. Simplemente un aporte, al que le gusta lo leera, al que no... no.
No me voy a morir porque no lo lean.

Kronekodow
29-nov-2008, 22:27
Gracias por los concejos. Simplemente un aporte, al que le gusta lo leera, al que no... no.
No me voy a morir porque no lo lean.

No si, y es un buen aporte, a mi me gusto, pero el pedo son los weyes que regularmente postean aqui, que no salen de temas de "Rei vs. Asuka", "que eva pilotearias?" y pendejadas similares, y al ver este tipo de cosas, de verdadera relevancia, les vale madre (aparte de darles hueva) y no lo leen.

Kaileeru
29-nov-2008, 22:48
Es cierto, con temas así se pierde la seriedad y la profundidad ke tanto reconocimiento le otorgó a Evangelion.
Espero ke a kien le keden dudas sobre NGE se ponga a leerlo, en vez de pasarse la vida pensando si Kaworu es gay o no.

Por cierto, en ké número de Lazer viene esa nota? Yo había visto la Plus pero por idiota no la compré, y ahora no sé cómo conseguirla D:

Salu2 ~

Laiho.-
30-nov-2008, 21:01
Es cierto, con temas así se pierde la seriedad y la profundidad ke tanto reconocimiento le otorgó a Evangelion.
Espero ke a kien le keden dudas sobre NGE se ponga a leerlo, en vez de pasarse la vida pensando si Kaworu es gay o no.

Por cierto, en ké número de Lazer viene esa nota? Yo había visto la Plus pero por idiota no la compré, y ahora no sé cómo conseguirla D:

Salu2 ~

Si no me da muchos inconvenientes, voy a ver si la puedo escanear hoja por hoja (sí, estoy loco, y? jaja) y de alguna manera te la hago llegar, sino no se... yo lo tengo en la Lazer plus.

Y... Shogouki, la verdad estoy totalmente de acuerdo con vos, o sea, vi pocos thread serios por decirlo de alguna manera, que hablen sobre la serie, por eso me pareció interesante subir ese informe, tengo más... pero quería ver que impacto tenia este, sobre los usuario.
Y yo creo que al que realmente le gusta la serie, lo va a leer.

Krovalt Kronox
20-dic-2008, 11:39
Si es muy bueno yo habia llegado a esa conclusion tras verla tres veces pero en tres etapas distintas de mi vida. y realmente encaja a la perfeccion a lo que apunta la serie misma, pero bueno aca no te dan importancia y no les interesa.... no salen de la trivialidad como alguien dijo de rei vs asuka... jajaja pero bueno, las cosas son como son, igualmente muy buena esa info...

Laiho.-
26-dic-2008, 21:14
Gracias... y es como digo... la mejor forma de entender una serie así es verla más de una vez, pero verla encerio... no mirala por mirar... si uino presta atencion descubre cosas que antes no vio, o entiende cosas que antes no había comprendido.