maniac_
14-may-2009, 11:29
lo que pasa es que no entiendo bien el final y se me ocurrio algo, nose si esta bien o si esta propuesto en otra parte ... bueno la cuestion es asi, parte en el final de evangelion(pelicula) cuando rei traiciona a gendo:
> rei siente a shinji en mal estado por ver al eva 02 y saber que asuka murio, y lo quiere ayudar por eso traiciona a gendo, siente algo por shinji. luego baja la lanza delonginus y toa la cuestion que se ve en la peli con el eva 01 crusificado y mas bla, bla...aqui biene la parte donde shinji se pone a preguntar y recordar leseras... en una parte shinji aorka a asuka por que no le quiere ayudar, creo qie es por que la quiere pero se ellla se niega a ayudarlo...
dentro detoda esta parafernalia el tercero se da cuenta de que ama a rei y que ella siempre a estado a su lado.
weno al final el eva 01 queda como dios con el alma de la mama de chinji en su interior, ella tambien siempre estara con el.
entonces despierta en este mundo devastado, y se encuentra lejos de rei pero muy cerca de asuka, se pregunta, por que?? el desea estar con rei no con asuka, siente mucha rabia por que siempre es asuka la que lo lastima de alguna forma pero al final es ella la que aparece a su lado, ante esto le ataca la ira y piensa en matarla, la comieza a aorkar pero en este momento asuka lo acaricia demostrando sus sentimientos, shijnji no sabe que pasa y rompe a llorar el recuerda que tambien la a dañado y mucho, la chica baja su brazo y de alguna forma piensa en lo que el le ha echo ("la gran paja de shinji") y siente asco... quien no lo sentiria? weno al final queda todo como en el principio con el adan y la lilith, son los herederos del mundo aunke no se entiendan muy bien, de la misma manera que los originales adan y lilith no lo hacian, a pesar de que se amaban, eva (rei) es solo utilizada como instrumento, triste no? y el paraiso no esta en otro lugar mas que en la tierra(lo dicen por ahi...).
cabe destacar que en la serie el dios catolico es un dios alcanzable de alguna rara forma, es fisico, se podria decir que es una especie de extraterrestre super poderoso, hay libros en los que se presenta una teoria algo similar ("caballo de troya", por ejemplo y tambien "AMI, el niño de las estrellas" aunke este ultimo es para infantes) a mi siempre me han enseñado que dios no puede ser alcanzado por los humanos, incluso el contacto con el nos haria enloquecer(eso es lo que e entendido) los dioses de oriente tienen forma, incluso los dibujan, en cambio las religiones catolicas no dibuja a dios solo lo representan de alguna forma. el dios original en la serie, se largado y nos ha dejado solos es por eso que es posible tener otro dios, la bestia se ha transformado en dios.
bueno ceo que eso es todo... si algo encuentran que esta mal o consideran que es muy obio... perdonen pero es que no lo entiendo bien, y solo se me ocurrio esto...
saludos!!!:cafe::cafe::cafe::c afe::cafe::cafe::cafe::cafe:
el final de "the end of evangelion" es un final Extraño, esta echo para que cada quien de sus conclusiones por si mismo
Pues recordemos una escena en la mente de Shinji, se muestra en el departamento de Misato, y Shinji le pide ayuda a Asuka, revisémoslo y comparémoslo..:
<Mente de Shinji: Departamento de Misato.>
Shinji: Quiero ayudarte, y quiero estar contigo por siempre.
Asuka: Entonces no hagas nada. No te me acerques. Sólo me lastimarás
"1 Shinji nesecita amor" bueno esto es igual a cuando Shinji va al hospital por que se le han acabado los amigos, el necesita amor, compañía, pero Asuka lo rechaza completamente, le recuerda que solo se lastimarían
Asuka: Eso es una mentira, a ti todo mundo puede ayudarte, tienes miedo de Katsuragi y de Ayanami, tienes miedo de tu padre y de tu madre, sólo estás escapando a mí. no puedes sentir esto como verdadera felicidad.
Shinji: ¡Por favor, ayúdame!
Asuka: ¡Nunca piensas en los demás!
(Asuka empuja a Shinji y cae con la cafetera hirviendo)
Asuka: ¡Sólo piensas en tu propia existencia! ¡Sólo piensas en ti mismo! Te ves realmente patético.
"2 la actitud de Shinji" Shinji huye de lo malo, y es sumiso para ser aceptado es por esto que no logra verdadera felicidad ya que esta provendrá de los demás y no de su voluntad, esto es rechasado por Asuka(la enfurese)
Shinji: Asuka...¿Quién, quién puede salvarme? Por favor, ayúdame, por favor ayúdame. A mí, por favor ayúdame! ¡No me ignores! ¡No me ignores! ¡No me mates!!
Asuka: No.
(Shinji estrangula a Asuka.)
"3 Agresividad" esta es una de las fuerzas del libido, ósea es una manifestación de que uno esta vivo, pero esta fuerza puede pasar rápidamente de la destrucción del no yo a la la destrucción de uno mismo, nadie se preocupa de Shinji y por eso tiende a destruir, esto es idéntico a cuando Shinji se queda solo en el parque y destruye la pirámide por que su madre no estaba con el para amarlo. Fijese en lamirada de Asuka muy despectiva paresida a la del final.
luego se muestran las siguientes esenas
1- Shinji pelea contra un ángel(hace lo que le dicen a cambio de felicidad).
2- Naoko estrangula a Rei1(Gendou aun no se olvida de Yui, Rei le roba el cariño de Gendou).
3- Kyoko estrangula a la muñeca de Asuka(se siente no amada por su marido y quiere llevarse a su hija).
4- Eva01 estrangula a Eva03(casi mata a Touji).
5- volvemos a la escena que analizamos, es raro que Asuka no se oponga.
"4 Estrangulación" Se muestran estas escenas que relacionan la agresividad con el amor, entonces debemoshacer la homologación con la escena del final, todas tienen en común que se busca destruir para lograr la felicidad. El por que una estrangulación, no es muy claro... el ser humano para matar cuerpo a cuerpo a otro humano solo tiene dos opciones estrangularlo o romperle el cuello, no somos un animal muy poderoso así que las alternativas no son muchas...
Después de estas 5 imágenes aparecen dibujos hechos por niños que han perdido a su madre, son dibujos muy destructivos, que mueran como la rabie de no encontrar el amor se canaliza a la destrucción, es que vivimos para ser amados?, la actividad creativa tienen relación con las pulsaciones de vida.
<un lugar en la mente de Shinji y Rei>
Shinji: Nadie me entiende.
Rei: Tú no entiendes a los demás.
Shinji: Creía que esto era algo sin dolor, un mundo perfecto.
Rei: Debido a que no intentas entender al mundo, crees que esto es injusto.
Shinji: Traicionado. Mis sentimientos han sido traicionados.
Rei: Lo has mal interpretado desde el principio. Estas creando sentimientos por tu parte.
Shinji: Nadie me quiere. Por eso, todos, sólo váyanse y mueran.
Rei: Pero... todos tienen el derecho de vivir.
Shinji: Será lo mismo con o sin mi existencia. Nada ha cambiado. Por eso, todos, sólo váyanse y mueran.
Rei: Pero tu corazón está lleno de tus lágrimas.
Shinji: Sería mejor si yo no estuviera aquí. Por eso no importa si yo muero también.
Rei: ¿Entonces, por qué estás aquí?
Shinji: ¿Puedo estar aquí?
<silencio>
Shinji (gritando): No!!
"5 Me necesitan?" Shinji aprese decidido a destruir a los demás y a el mismo, por ultimo Shinji hace la pregunta si puede estar aquí(en el mundo real), obviamente no hay respuesta, nadie depende de Shinji todos tienen el mismo potencial, él no tienen valor y el único que puede apreciarlo es él mismo, pero Shinji se odia así que... a la mierda con todos y con uno mismo... démosle a la destrucción para alcanzar la paz.
Te Nesecito. Tenemos 5 elementos que comparar entre "la escena del departamento" y "la ultima escena, te necesito"
Shinji vuelve al mundo real, pero aun le quedan subsanar algunos puntos, él aun no tiene un valor pero esta dispuesto a encontrarse, tampoco se ama pero esta dispuesto a comprenderse, encontrar la felicidad por si mismo y encontrar alguien que lo ame.
Son estos dos últimos puntos que se tratan en la ultima escena:
Ya que Shinji se a liberado de la cruz de Misato que representaba su misión de matar a los Ángeles y hacer lo que le dicen, quizás se puede decir que ha perdido es aptitud, ahora él puede buscar su propia felicidad.
Entonces mira a su lado y se topa con Asuka, y la trata de estrangular, en el complementario él entendió que recurría a ella solo porque no tenia mas alternativa y que no la amaba, además ella es todo lo contrario de él, en la escena del departamento Shinji la estrangula por que jamás se entenderán, así que creo que en esta ultima escena la estrangula por que no desea estar con ella, Shinji sabe que jamás se entenderá conella, así que prefiere matarla, de hecho en el complementario Shinji nunca aprendió nada de cómo tratar a los demás solo se enfoco a comprenderse a si mismo, quizás se puede decir que Shinji se ha liberado de moral y por eso hace manifiesto su deseo de matar a Asuka, y quisas asi este echo de matarla sea parte de su felicidad ya que talves la desprecia. Y es que es muy claro ese deseo porque para nada le parece estar haciendo cariñito.
Rei: Usted quiere existir, aun cuando puede herir a los demas?
Shinji: también me herirán
Shinji: Pero no puedo hacer nada si sigo temiendo. no puedo vivir.
Rei: Usted se protege hiriendo otros, no debería?
Shinji: Quizá. Pero los heriré para ser yo mismo. Y yo también expiaré Shinji herira a los demas con tal de ser él mismo.
Mientras Shinji la estrangula, ella le acaricia suavemente él se detiene, y es que sabemos que Asuka ama a Shinji, entonces por fin en toda la serie alguien además de Kaworu le dice que le necesita(5), De hecho el titulo de esta escena es "te necesito",me parece el hecho mas importante que alguien le diga a Shinji que puede amarle, NGE entre otras cosas esta sustentada en esa búsqueda de Shinji de la Felicidad, de buscar la madre para que le ame, el padre que le acepte, amigos, compañía, los seres humanos son intrínsicamente solitario y parte de su felicidad se sustente en que alguien los ame y necesite.
Shinji llora, el "por que" a mi punto de vista tiene 3 opciones:
*En NGE la presencia de lagrimas ha tenido básicamente la relación con la soledad, por ejemplo Rei llora por que se siente sola y desea estar con Shinji, o en el tercer impacto se derrama una lagrima y el Rei dice "La tristeza del mundo nos ha guiado. La depresión ha estado rodeando a todos. La soledad ha llenado los corazones humanos". Entonces las lagrimas nos dicen que Shinji se siente solo, lógico si se considera que él jamás entenderá a Asuka pero también es ilógico se considera que él a encontrado una pareja que le ha abierto su corazón.
*Que este feliz de que le amen al fin.
*Otra interpretación es que tenga pena de lastimarla cuando ella le esta diciendo que le ama.
Asuka dice "Que Asco = Himochi wuarui", se ha debatido mucho sobre su traducción pero la parecer es correcta, tengo entendido que en Japón es una frase muy usada, si que tenemos claro que esto se lo esta diciendo a Shinji y no se refiere a ella misma, como señalan los que dicen que la traducción es "me siento mal" o "no me gusta este sentimiento".
Si lo comparamos con le escena del departamento en el cual Asuka dice "te ves realmente patético" refiriéndose a la actitud sumisa de Shinji. Entones cuando Asuka le dice "que asco" mi interpretación es la siguiente. Pues Shinji dejo de estrangularla en cuanto ella le acaricio entonces Shinji ha vuelto a su actitud sumisa, ósea, Shinji a pesar de que era su deseo matarla se detienen porque ve que Asuka le puede dar felicidad, y es esta actitud sumisa la que desprecia Asuka. De hecho en las dos escenas Asuka tienela misma mirada despectiva. Se puede decir que es un final agri-dulce.
Te necesito, en ingles "I need you", es la misma frase que aparece en el computador de Maya cuando se le aparece el fantasma de Ritsuko, y es que en el complementario esta la promesa de la paz, amor y apagar la soledad, de hecho Maya tienen lagrimas en sus ojos, las lagrimas en evangelion tienen que ver con las soledad, la frase "I need you" es lo mismo que "I love you". Creo que los creadores prefieren usar esta frase ya que en la realidad jamás se logra el amor verdadero, de hecho Shinji señala que el amor en este mundo es ambiguo y autointoxicante, es por eso que creo que dicen "I need you" y ves de "I love you", el amor verdadero parece encontrarse en la unificación.
vBulletin® v3.8.1, Derechos de autor ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.